CARACAS (AFP).El pleno del Tribunal “declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por la fiscala general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra la diputada de la Asamblea Nacional María Mercedes Aranguren”, informó un comunicado de la instancia judicial.
La legisladora, acusada de peculado, asociación para delinquir y legitimación de capitales, será sometida a un proceso en la Asamblea Nacional para retirarle su inmunidad y tendría que dejar su escaño.
“Hay mérito para el enjuiciamiento de la referida parlamentaria por la supuesta comisión de los mencionados delitos. Se ordenó notificar a la Asamblea Nacional (...) sobre la presente sentencia, a los fines de que ese órgano legislativo delibere sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, añadió el comunicado.
Con esto, según denuncias de Aranguren y de la oposición, su suplente tomaría su escaño y el oficialismo reuniría los 99 votos necesarios para aprobar la solicitud de una ley habilitante presentada el pasado 15 de octubre para que Maduro gobierne por decreto durante un año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las evidencias nos demuestran que efectivamente el diputado número 99 es el suplente de María Aranguren”, dijo el pasado jueves el diputado opositor Alfonso Marquina.
“Resulta que hoy, previo a una solicitud del señor Maduro para una (ley) habilitante, se opera de una forma obvia y grosera. Es una parte más del show y la Asamblea seguramente levantará la inmunidad”, dijo Aranguren días atrás.
La Asamblea Nacional, que habitualmente sesiona martes y jueves, no ha convocado aún a sesión.
La oposición acusa al oficialismo de pretender utilizar la habilitante contra sus adversarios políticos con miras a las elecciones municipales del 8 de diciembre, consideradas como una suerte de plebiscito sobre el gobierno de Maduro.
