La festividad principal para conmemorar las seis décadas de la institución gubernamental se llevó a cabo en Mayagüez, ciudad occidental de la isla caribeña, donde asistieron miles de autonomistas, defensores del ELA y seguidores del opositor Partido Popular Democrático (PPD).
El mensaje oficial para celebrar el ELA estuvo a cargo del candidato a la gobernación y presidente del PPD, Alejandro García Padilla, quien inició su discurso reconociendo a la Policía de Puerto Rico “por defender nuestra tierra”.
“Nuestra Constitución no es palabrería bonita, sino que enseña, es maestra, es conciencia, es una carta de navegación. Es la guía en ese gran viaje que juntos como pueblo, solidario como país, damos los puertorriqueños paso a paso junto a los pueblos del mundo que buscan progreso para su gente”, dijo García Padilla.
Expresó además su deseo de que la isla se convierta en “un lugar de paz” ante una criminalidad rampante que va en constante aumento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La festividad coincide con los 114 años de la invasión de las tropas estadounidenses a la isla por el pueblo sureño de Guánica, con lo que se inició la centenaria presencia norteamericana. Tras la Guerra Hispanoamericana y el Tratado de París, España perdió sus últimas colonias: Cuba, Filipinas y también Puerto Rico, que se convertiría en base militar estratégica para la defensa de los intereses de EE.UU. en Latinoamérica.