Renuncia la Vice de Ecuador

QUITO (AFP). La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, mantendrá el cargo hasta que la Asamblea Nacional decida si acepta o no la renuncia que presentó en medio de una indagación fiscal por presunta corrupción y un “escándalo” político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T4CXWRKELNDS5BOY2NCP7MIBZU.jpg

Cargando...

“La vicepresidencia está todavía en manos” de Vicuña, dijo Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno. 

Vicuña, elegida en enero con el voto de 70 asambleístas, renunció el martes tras ser acusada de presuntos cobros indebidos de dinero cuando fuera legisladora oficialista y luego de que Moreno le retirara las funciones para defenderse por la sospecha de concusión.

El abogado Ángel Sagbay reveló la semana pasada que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea, hizo depósitos por un total de US$ 20.000 dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria, quien exigía dinero como contribución para su movimiento político. 

El Congreso, con 137 escaños y en el que el oficialismo perdió en 2017 la mayoría, resolvió el pasado jueves exigir con 77 votos la renuncia de Vicuña. 

En caso de ser aceptada la renuncia, Moreno tiene 15 días para presentar una terna y el Legislativo otros 15 días para elegir al nuevo funcionario con al menos 70 sufragios. Si no hay elección, el primer candidato será asumirá el cargo. 

La denuncia conmocionó la política ecuatoriana debido a que Vicuña reemplazó a Jorge Glas, el vicepresidente titular que perdió el cargo al ser condenado por sobornos por 13,5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht, siendo sentenciado a seis años de cárcel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...