El texto aprobado sostiene que “el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo”, y modifica varias normas del Código Civil para igualar el matrimonio entre heterosexuales con el que contraigan personas del mismo sexo.
El texto ya fue aprobado en diciembre de 2012 en Diputados, pero como el Senado realizó modificaciones, deberá volver a la Cámara Baja para su ratificación.
Se prevé que los diputados lo votarán nuevamente la semana próxima.
El texto incluye la opción de elegir el orden en que se le darán los apellidos al niño, también en el caso de las parejas heterosexuales. Actualmente los hijos llevan primero el apellido del padre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los últimos seis años, Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.
“Con este proyecto empezamos a fundar otro modelo de sociedad, en la que queremos vivir todos de forma más igualitaria y menos discriminatoria”, dijo Michelle Suárez, abogada redactora de la iniciativa y activista del colectivo “Ovejas Negras”.
“¿El Estado va a meterse en nuestros dormitorios? Acá hay un tema profundo de libertades. No debería haber prohibición ni de raza ni de edad, ni de sexo”, dijo el senador oficialista Rafael Michelini en el Parlamento.
La propuesta enfrenta una fuerte resistencia de la Iglesia Católica, que llamó a los legisladores a reflexionar sobre una ley que a su entender pone en riesgo la familia.
Reforma de divorcio
La iniciativa aprobada acorta, además, los procesos del divorcio a 120 días, y el mismo puede llevarse adelante por la sola voluntad de cualquiera de las partes.
Desde 1912 existe en Uruguay el divorcio por la sola voluntad de la mujer, aunque una vez sancionado definitivamente el proyecto en la Cámara de Diputados, alcanzará la petición de una de las partes para efectivizar la disolución del vínculo matrimonial.
