Siguen las erupciones del volcán en Guatemala y alertan sobre avalanchas

El volcán de Fuego en Guatemala, que el pasado domingo registró una potente erupción que ha dejado 85 personas muertas, confirmadas hasta ahora, continuaba ayer con algunas explosiones y las autoridades alertan sobre avalanchas.

Cargando...

GUATEMALA (EFE). Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) da cuenta que el coloso, situado a unos 50 kilómetros de la capital, sigue con algunas explosiones que generan una columna de humo de hasta 4.700 metros de altura. 

El ente científico alertó que esas explosiones causan avalanchas hacia las barrancas del volcán, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

El organismo aseguró que las lluvias que han caído en la región y la acumulación de material pueden provocar súbitos desprendimientos.

“Es probable que los primeros lahares (avalanchas volcánicas) se presenten calientes y transporten material fino similar al cemento, rocas de hasta un metro de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente afectando a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas”, dijo.

Buscan decenas de desaparecidos 

SAN MIGUEL LOS LOTES, Guatemala (Reuters). Brigadas de socorristas buscaban ayer entre toneladas de ceniza y arena a víctimas de la erupción del volcán Fuego el fin de semana en Guatemala, la más violenta en más de cuatro décadas, que dejó al menos 85 muertos y unos 200 desaparecidos. 

En grupos de veinte y cargando picos, linternas y escaleras, entraban a áreas delimitadas con cinta amarilla donde varias viviendas quedaron sepultadas el domingo por una avalancha de lodo y material incandescente.

En otras zonas cercanas, algunos bomberos escarbaban solos o ayudados por retroexcavadoras.

“Solo podemos trabajar en los lugares donde podemos pararnos sobre los techos de las casas porque más arriba hay un área a la que no podemos llegar, lo intentamos pero teníamos que caminar sobre tablas de madera”, dijo Diego Lorenzana, rescatista de 25 años, narrando que las tareas son complejas porque la arena está muy caliente. 

El sitio estaba restringido, solo unas cuantas personas tenían permitido pasar a dejar comida a los rescatistas o a sacerdotes que entraban a rezar.

“Hay lugares donde metemos una piocha (un pico) o un tubo, y cuando vemos que sale mucho humo desde aquí vemos el fuego y es imposible seguir escarbando porque nos podemos morir”, explicó Lorenzana.

Nueve cuerpos más habían sido encontrados, dijo el portavoz de los bomberos municipales departamentales, Cecilio Chacaj, y un sobreviviente había fallecido en un hospital, con lo que el número de muertos confirmados había aumentado a 85.

Concepción Hernández, un sobreviviente de 88 años, quien apareció conmocionado en un video en redes sociales quemado y cubierto de lodo y ceniza, falleció en las primeras horas de ayer, según la prensa local.

Estados Unidos ha enviado un avión de su Fuerza Aérea para tansportar a seis niños, junto a sus guardianes, a un hospital en Texas para ser tratados de las heridas recibidas en la erupción del volcán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...