BOGOTÁ (EFE). Un gran jurado neoyorquino imputó a Efraín Antonio Campo Flores y a Francisco Flores de Freitas el cargo de conspiración para introducir cocaína en EE.UU.
De esta manera se confirma la información aparecida este miércoles en el diario The Wall Street Journal acerca de la detención de dos familiares de Maduro, sobre la cual ni el Presidente ni otras altas fuentes venezolanas se han pronunciado hasta ayer expresamente, aunque sí han denunciado en sus cuentas sociales “ataques” y ” emboscadas” del “imperialismo”.
Campo Flores, de 29 años, fue criado por la esposa del Presidente venezolano, Cilia Flores, quien es también tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas, según el diario neoyorquino.
Campo Flores y Flores de Freitas fueron detenidos este martes en la capital de Haití y entregados a agentes de la Oficina Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés) quienes los trasladaron a Nueva York, según las informaciones publicadas por The Wall Street Journal y otros medios estadounidenses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los dos habían llegado a Haití en una avioneta con matrícula venezolana y tenían pasaportes diplomáticos, informaron.
Esas primeras informaciones señalaron que los venezolanos contactaron con un informante encubierto de la DEA en Honduras en octubre y le pidieron ayuda para pasar 800 kilogramos de cocaína a través de la isla de Roatán (Honduras).
En reuniones posteriores en Venezuela, grabadas por los agentes de la DEA, los dos venezolanos llevaron un kilo de cocaína a dicho contacto para mostrar la calidad de la droga prometida, que iba a ser vendida en Nueva York, dijo el Wall Street Journal.
La oposición venezolana ha pedido explicaciones al Gobierno y la creación de una comisión investigadora .
La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró, a través de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, que “es necesario que el Parlamento venezolano designe una comisión que vaya a EE.UU. a investigar lo que ha ocurrido e incluso, si es preciso, a ver qué necesidades tienen esos connacionales”.
“Aquí hay que investigar el uso de pasaportes diplomáticos, de quién es esa aeronave”, añadió el vocero opositor, quien aseguró que la organización que representa no prejuzgará a los jóvenes porque cree en el principio de “la presunción de inocencia”.
