El Petrolão investiga el mayor caso de corrupción de Brasil desde hace tres años y por la que han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal.
Entre los nombres incluidos para ese caso hay tres senadores y cuatro diputados de las formaciones Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente brasileño, Michel Temer; Demócratas (DEM), de la base oficialista, y del ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), entre otros.
La investigación está abierta en la Corte Suprema desde marzo del año pasado y en ella ya estaban el influyente senador Renán Calheiros y el diputado Aníbal Gomes, ambos del PMDB.
Tras la autorización de Fachin, corresponderá al fiscal general de la República, Rodrigo Janot, evaluar si hay indicios para pedir la inclusión formal de esos políticos como investigados en el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La autorización para incluir a estos siete parlamentarios más se basa en las denuncias que tienen como base la declaración pactada con la Justicia de Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera estatal, quien ha sido anteriormente implicado en otros procesos del caso Petrolão.
Machado relató que esos parlamentarios recibieron sobornos vía donación oficial, pero con recursos que procedían de maniobras irregulares pagadas por empresas contratadas por Transpetro.
