UE: proeuropeos mantienen liderazgo

Los partidos proeuropeos mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a los populistas que no logran su objetivo de entrar con fuerza en el hemiciclo de la unión.

Cargando...

BRUSELAS (AFP, EFE). El resultado de los partidos euroescépticos, ya sean ultraderechistas o conservadores, era la principal incógnita de estos comicios. A la espera de Italia, donde al cierre de nuestra edición seguían votando, la principal victoria de este campo vendría de Francia, aunque insuficiente.

El resultado de los partidarios del Brexit en el Reino Unido es otra de las principales incógnitas que despejar. Los primeros conteos otorgaban amplia victoria al partido antieuropeo.

Los grupos euroescépticos de derecha en la Eurocámara obtendrían 171 de los 751 escaños, según estimaciones del Parlamento Europeo, que confirman el fin de la ‘gran coalición’ en la Unión Europea (UE) entre el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y los socialdemócratas.

Ambos partidos, que en virtud de sus sucesivas mayorías se repartían los principales puestos de poder en las instituciones europeas, caen a los 173 y 147 escaños respectivamente, por lo que necesitarán de otras fuerzas proeuropeas para conformar una mayoría.

Con un alza de los 52 a los 71 eurodiputados, los ecologistas, que pasan a ser segunda fuerza en Alemania y tercera en Francia, según los sondeos, también podrían desempeñar ese papel clave.

De la mano de las protestas estudiantiles impulsadas por la activista sueca Greta Thunberg, la lucha contra el cambio climático se impuso de hecho en la recta final de una campaña que ha estado también marcada por los nacionalistas y sus críticas a la política migratoria de la UE.

Elevada participación

La participación registró su mayor tasa “en 20 años” , según el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, que tiene en cuenta a todos los países del bloque, salvo Reino Unido.

“La cifra estimada de participación se acerca ahora al 51% para la UE a 27, la más alta en 20 años”, aseguró Duch.

Las elecciones registraron en 2014 su peor dato de participación con un 42,6%. Desde los primeros comicios en 1979, cuando se acercaron a votar un 62%, la afluencia cayó progresivamente y, en 1999, pasó por debajo del umbral del 50%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...