¿Un tercer Bush en la Casa Blanca?

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

WASHINGTON (AFP). Ninguno de los dos es aún candidato oficial a la Casa Blanca para 2016, pero Hillary Clinton y Jeb Bush, hijo de George Bush (presidente luego de Ronald Reagan), y hermano menor de George W. (presidente antes de Barack Obama), se plantean seriamente lanzarse a la carrera presidencial.

Aunque Barbara Bush, la madre, dijera el año pasado que ya había habido “suficientes Bush” en la Casa Blanca, Jeb Bush, de 61 años, es cada vez más blanco de rumores, que él no solo no desmiente sino que, incluso, alimenta.

El pasado domingo, sacudió el microcosmos político al declarar que tomaría una decisión antes de fin de año.

Al diablo la pureza ideológica, dijo, y la intransigencia que son la marca de fábrica de los ultraconservadores del Tea Party. El republicano montará su candidatura “en torno al deseo de ganar una elección, y no de marcar cuestiones ideológicas” .

Al posicionarse como un centrista razonable, Jeb Bush busca construirse una imagen unificadora, haciendo valer su vasta red política y sus numerosos apoyos en la clase política.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero la moderación no es siempre la receta. La organización de las primarias favorece habitualmente a los candidatos ubicados más a la derecha.

En 2012, el millonario Mitt Romney, considerado un centrista, se vio obligado a dar un giro hacia el ultraconservadurismo para ganar las primarias, en las cuales quienes votan son los militantes más conservadores.