Una mujer podría dirigir la ONU por primera vez

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Irina Bokova, directora de la Unesco, de 63 años, parte como la principal favorita para suceder a Ban Ki-moon en la Secretaría General de las Naciones Unidas, en lo que sería la primera mujer en ocupar el principal cargo del organismo, tras 70 años de historia.

NACIONES UNIDAS (EFE). Con cinco candidatos ya oficiales y varios más calculando sus opciones, la carrera por suceder a Ban Ki-moon como secretario general de las Naciones Unidas ha comenzado a tomar ritmo tras meses de discusiones en abstracto.

El paso adelante dado esta semana por el Gobierno de Bulgaria al proponer a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, empieza por fin a poner el foco sobre un proceso hasta ahora oscurecido por las primarias estadounidenses.

Bokova parte como la principal favorita, pues además de una dilatada experiencia internacional pone sobre la mesa dos requisitos clave: es mujer y procede de un país de la Europa del Este.

Tras 70 años de hombres al frente de Naciones Unidas, el clamor es casi absoluto para que el reemplazo de Ban sea una mujer. Decenas de países, organizaciones y la propia ONU apoyan la idea.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hemos tenido ocho secretarios generales varones y la novena debe ser una mujer”, argumenta una campaña puesta en marcha con ese objetivo por un grupo de académicas y responsables de organizaciones civiles.

La otra gran ventaja de Bokova es su nacionalidad, dado que según la rotación regional que ha imperado a lo largo de los años, correspondería a Europa Oriental ocupar la Secretaría General.

Aunque algunos países cuestionan el principio y no hay una regla escrita, la tradición sigue pesando mucho en Naciones Unidas.

La directora general de la Unesco, de hecho, ya ha superado en su propia casa el que para muchos era uno de sus mayores escollos: la posible candidatura de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva.

Aunque el secretario general es elegido por la Asamblea General de la ONU, en la que se sientan todos los Estados miembros, el Consejo de Seguridad, donde están las máximas potencias mundiales, debe recomendar a un candidato.

En esta ocasión, ante las exigencias de más transparencia, Naciones Unidas ha decidido abrir el procedimiento, invitando a los aspirantes a plantear sus candidaturas y a ser entrevistados por la Asamblea.