SÃO PAULO (EFE). “Mi posición con relación a Venezuela es clara: pasaron del límite de lo que es aceptable”, señaló Cardoso en declaraciones publicadas ayer por el diario O Estado de São Paulo.
Para Cardoso, quien respaldó un manifiesto en defensa de los opositores venezolanos presos firmado en abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, las elecciones legislativas en Venezuela, anunciadas para el 6 de diciembre, son señales de alguna “mejoría”.
Sin embargo, consideró que las frustradas visitas de exmandatarios, como la del expresidente del Gobierno español Felipe González, y de senadores brasileños que intentaron encontrarse con políticos opositores presos, ayudaron a crear “polémica” sobre la crítica situación política que vive Venezuela.
“Consiguieron demostrar que ni ellos, como senadores, pueden andar libremente. Demostraron que la situación allá es dramática”, apuntó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado jueves, un grupo de senadores brasileños liderado por el excandidato presidencial opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) –la misma formación de Cardoso–, viajó a Venezuela y denunció que la comitiva fue impedida de llegar a Caracas por actos hostiles de manifestantes que bloquearon la vía y agredieron los vehículos de los legisladores.
El Gobierno de Brasil lamentó el mismo día por medio de una nota oficial los incidentes ocurridos y afirmó que “son inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños”, pero no tomó ninguna medida más, lo que es criticado por la oposición.
Venezuela, por su parte, negó haber obstaculizado la visita del grupo de senadores y acusó a “grupos de la derecha nacional e internacional” de intentar construir una “maniobra mediática a partir de mentiras”.
El expresidente Cardoso lamentó días pasados la inacción del gobierno del Brasil. “No hallo satisfactoria [la posición del Gobierno brasileño]. Hace mucho tiempo que el Gobierno del Brasil debería haber tenido una posición más firme. Yo fui favorable al ingreso de Venezuela al Mercosur, pero existe una cláusula democrática y, obviamente, Venezuela se está apartando de la democracia. Es preciso tener posiciones más enérgicas”.
Sobre la agresión a los senadores brasileños, declaró en ese momento: “Fue una desconsideración a los senadores brasileños. Hubo, como mínimo, negligencia del Gobierno [venezolano] que no garantizó el mínimo de seguridad. Es extraño que el embajador [del Brasil en Venezuela] no haya estado todo el tiempo con ellos”.