Schupp miente cuando dice que tiene permiso para meter vacas

SAN CARLOS DEL APA, Concepción. Desesperado por justificar lo injustificable, Luis Aníbal Schupp asegura disponer de autorización de la Seam para introducir ganado vacuno en el Parque Nacional Paso Bravo. El convenio al que hace referencia es un acuerdo marco y en ningún artículo habla de permiso para atropellar el área protegida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JOZOHO2TJAMBOHPYW74SC355E.jpg

Cargando...

El ingeniero Luis Aníbal Schupp esta desesperado: es capaz de mentir en procura de justificar el atropello al Parque Nacional Paso Bravo.

Ayer, en la redacción de ABC Color, dijo que cuenta con autorización de la Secretaría del Ambiente para introducir ganado en el área protegida.

En iguales términos se refirió en medios radiales de comunicación.

Luis Aníbal Schupp miente: no tiene permiso de la Secretaría del Ambiente para meter animales en Paso Bravo.

El intendente de San Carlos del Apa presenta como “permiso” un acuerdo marco de cooperación firmado el pasado 12 de febrero.

Por parte de la Seam, el documento fue firmado por la ministra Cristina Morales.

El objetivo del convenio marco es el siguiente: “Realizar en forma conjunta actividades, programas o proyectos tendientes al manejo, la protección, la recuperación y el uso sustentable de los recursos naturales, garantizando principalmente la calidad de vida y la plena satisfacción del derecho al ambiente saludable”.

El acuerdo deja en claro que la implementación se hará a través de “anexos o convenios específicos ...y aprobados en forma conjunta por las partes para cada caso”.

El documento que Schupp presenta como permiso para usar un parque nacional como potrero carece de anexos, por lo tanto lo único que tiene validez a los efectos legales es el convenio marco.

Borraron las firmas

El convenio marco esta compuesto por nueve cláusulas y en ninguna de ellas se encuentra una sola línea que pueda tomarse como un permiso para meter vaca en el parque nacional.

Por parte de la Secretaría del Ambiente no existe ni siquiera una insinuación de otorgar permiso a Luis Aníbal Schupp para usar los campos naturales para alimentar a sus animales.

El ingeniero Luis Aníbal Schupp miente, así de simple.

Un detalle llamativo: se puede notar que se borró la firma de la ministra Cristina Morales en el documento entregado ayer por Schupp, en la redacción de ABC.

Ninguna de las tres hojas del convenio marco está firmado, solo aparece el sello de la Seam y el nombre de la titular.

Presentó como defensa un documento que carece de valor porque no esta firmado.

Involucra a Cartes

En declaraciones al periodista Carlos Peralta, de Radio Primero de Marzo, Luis Aníbal Schupp dijo que el mismo presidente Horacio Cartes dijo que “es un desperdicio y que se va a convertir en unidades productivas” en alusión al parque nacional.

En el programa radial llegó a decir que “el presidente Horacio Cartes está de acuerdo con la utilización del Parque Nacional Paso Bravo como potrero”.

Un área protegida por el Estado paraguayo cuenta con una legislación que busca la preservación de la biodiversidad.

Ni siquiera Horacio Cartes puede modificar por iniciativa propia un parque nacional.

En el caso de Paso Bravo, uno de los motivos de su protección es precisamente la existencia de campos naturales que alterna con bosques.

Paso Bravo es parte del patrimonio nacional, pertenece a cada uno de los habitantes de este suelo.

No es un parque nacional con áreas abiertas para la explotación ganadera. Las actividades agropecuarias tienen un escenario fuera de los refugios biológicos.

Schupp puede seguir mintiendo.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...