Nota mediante, el ministro Manuel Ramírez Candia –ausente por enfermedad en la sesión en que se aprobó la presentación de acción– solicitó a la Corte dejar dicha instrucción sin efecto.
Sin embargo, no fue necesario volver a discutir la cuestión, debido a que los propios ministros de la Sala Constitucional Gladys Bareiro, Antonio Fretes y Miryam Peña se adelantaron a dejar constancia de su decisión de no plantear la acción.
Pese a que en el video de la sesión del 16 de julio último se escucha claramente la petición de la ministra Bareiro –disponible en la página web de la Corte– la cual fue transcripta textualmente en el acta, ayer Bareiro volvió a insistir en que dijo otra cosa, lo cual refuerza la suma importancia de transmitir en vivo las sesiones.
Lo cierto y lo concreto es que ahora los ministros trabajan en una acordada que reglamentará el artículo 4 de la Ley N° 6299/19.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Depuración o no, en 1 mes
La exclusión o no de los funcionarios públicos del padrón habilitante a ser elaborado para la elección de representantes de abogados en el Consejo de la Magistratura, será definida en la sesión del próximo 20 de agosto.
Así lo resolvieron los ministros, tras escuchar a los representantes de distintos gremios que expusieron sus motivaciones en uno y otro sentido.
A favor de la participación, expusieron el fiscal Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay; Martín Muñoz, de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay; Odilón Turo, del Sindicato de Funcionarios del Ministerio Público; Walter Báez, de la Asociación de Asistentes Fiscales. Básicamente, los representantes gremiales sostienen que el voto es un derecho que debe ser ejercido sin discriminación.
A favor de la exclusión de los funcionarios públicos se manifestó el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, quien incluso puso a disposición de los ministros el acta de la constituyente en la que se debatió el tema, con los argumentos por los cuales en aquel entonces se resolvió excluirlos.
Corte completa, luego de casi 5 años
Por primera vez después de casi cinco años, la Corte Suprema de Justicia realizó ayer su sesión plenaria con nueve integrantes.
Tras la renuncia de Víctor Núñez en diciembre del 2014 y las salidas posteriores de Alicia Pucheta (renuncia), Miguel Óscar Bajac (jubilación) y Sindulfo Blanco (destitución), el pleno de la máxima instancia judicial no alcanzaba a completar los nueve miembros. Esta situación se subsanó con la reciente incorporación de la Dra. Carolina Llanes, quien integra ahora la Sala Penal, y también con la del Dr. Alberto Martínez Simón, en abril pasado.
