Uruguay dicta captura contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán

La justicia de Uruguay dictó una orden de captura nacional contra los supuestos secuestradores paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes fueron detectados en ese país tras escapar del Brasil.

De izq. a der.: El abogado uruguayo Enrique Falcó, el embajador paraguayo Rogelio Benítez, el fiscal paraguayo Federico Delfino y el ministro de la Embajada paraguaya Miguel Ángel Cabrera.
De izq. a der.: El abogado uruguayo Enrique Falcó, el embajador paraguayo Rogelio Benítez, el fiscal paraguayo Federico Delfino y el ministro de la Embajada paraguaya Miguel Ángel Cabrera.

Los tres exactivistas del Partido Patria Libre son requeridos en nuestro país para ser juzgados por el secuestro de María Edith Bordón viuda de Debernardi, que ocurrió entre el viernes 16 de noviembre de 2001 y el martes 19 de enero de 2002.

Arrom, Martí y Colmán se encuentran escondidos en Uruguay desde hace menos de un mes, cuando escaparon del Brasil, donde a su vez permanecieron con refugio político durante 15 años, 6 meses y 13 días.

Fue desde el 1 de diciembre de 2003 hasta el 14 de junio pasado, cuando el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) les revocó dicho estatus.

PUBLICIDAD

Según los datos, la justicia uruguaya, por expreso pedido de la paraguaya, emitió una orden de captura nacional contra los tres prófugos.

Esto quiere decir que, al menos en Uruguay, los supuestos secuestradores deben ser detenidos cuando sean localizados para ser sometidos a un eventual proceso de extradición, tal como lo requieren las autoridades de nuestro país.

De este modo, Uruguay aceptó de manera unilateral el pedido del Paraguay, ya que hasta ahora la Interpol mantiene bloqueada la orden de captura internacional que tendría que regir en 192 países asociados a la fuerza policial internacional.

Resulta que Interpol suspendió los alcances de su código de difusión roja luego de que la defensa de los tres fugitivos presentara una petición nada menos que en Lyon, Francia, en la sede central de la organización

Para que la orden de captura internacional esté vigente nuevamente se debe esperar la reunión de la comisión directiva de Interpol, que se haría el próximo mes. Básicamente, los tres solo tienen orden de captura en Paraguay y en Uruguay.

Si escapan nuevamente a otro país, como por ejemplo a Bolivia o Argentina, en teoría no podrán ser arrestados por secuestro, excepto que dichas naciones quieran dar una “ayuda” al Paraguay, los detenga por permanencia ilegal y los expulsen a nuestro territorio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD