Policías afirman que comisaría fue utilizada para torturar a camaradas

Tres policías prestaron declaración ayer en el juicio oral contra el exministro del Interior Walter Bower y de los oficiales Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Uno de ellos relató cómo torturaron a sus camaradas en la comisaría 11 (Villa Aurelia), en cuya jurisdicción residía Bower

Momento en que abandona la sala de juicios orales, tras prestar declaración ante el tribunal, el comisario  en situación de retiro Juan Escurra.
Momento en que abandona la sala de juicios orales, tras prestar declaración ante el tribunal, el comisario en situación de retiro Juan Escurra.Archivo, ABC Color

“Se les llevó ahí a los personales para que puedan ser sometidos a torturas. Se les vendaban los ojos, se les ataban y les hacían preguntas. Yo presencié eso, se les estaba pegando en la planta de los pies”. Así relató el comisario Juan Escurra, en carácter de testigo, quien entonces era jefe de operaciones de la Policía, ante el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Carlos Hermosilla.

Varios de los agentes detenidos por formar supuestamente parte del intento de golpe contra el gobierno de Luis González Macchi, en fechas 18 y 19 de mayo de 2000, fueron llevados hasta la comisaría 11, ubicada en Villa Aurelia, Asunción.

En ese entonces era jefe de dicha dependencia policial el ahora extinto comisario Basilio Pavón. Escurra refirió que los golpes eran propinados con una cachiporra normal y que uno de los torturados fue Jorge López. “Estaba en el despacho (del jefe de comisaría) boca para abajo esposado, ahí le preguntaban quiénes estaban al frente de los hechos acontecidos y quiénes eran cómplices en la intervención del gobierno”.

PUBLICIDAD

Mencionó que allí estaban Pavón, Merardo Palacios y Osvaldo Vera, y que este último era el encargado de vendar y esposar a los policías antes de ingresar a la oficina. Explicó que cuestionó esa situación al comisario Basilio Pavón y que este le contestó que entonces se iba a incorporar al grupo de detenidos.

Fue así que el 20 de mayo del año 2000 fue apresado y trasladado a la Agrupación Especializada, donde estuvo 30 días bajo arresto, y posteriormente dado de baja. También declararon el suboficial mayor Próspero Arévalos e Higinio Pérez.

Arévalos explicó que cumplía servicio en Inteligencia de la Policía y que fue encargado de filmar el intento de golpe. Luego indicó que lo llevaron detenido a la comisaría 11, que hasta ahora no sabe el motivo y que lo torturaron. Pérez refirió que fue torturado psicológicamente en la Agrupación Especializada.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD