Buscan por redes a su familia biológica

Las personas que fueron adoptadas siendo pequeñas, una vez que hayan cumplido los 18 años, ya pueden ejercer su derecho a tener conocimiento y exigir tener acceso a los expedientes, en los cuales quedaron registradas todas las actuaciones para su adopción.

Existen muchas páginas con esta denominación, pero en cada una de ellas hay historias de personas que buscan a su familia.
Existen muchas páginas con esta denominación, pero en cada una de ellas hay historias de personas que buscan a su familia.

De esta forma la misma puede conocer su origen, es decir, quienes son sus padres biológicos y al mismo tiempo conocer la ubicación de estos.

Pero, para que esto se pueda llevar a cabo los interesados en tener conocimiento sobre su familia biológica deben tener acceso a los expedientes judiciales en los cuales quedaron grabadas todos los documentos y las actuaciones judiciales del proceso de adopción, lo que en numerosos casos reciben una negativa en los estamentos del Poder Judicial, pese a que es un derecho que establecen la Constitución Nacional y el Código de la Niñez.

Toda esa campaña, para muchas personas querer conocer sus orígenes significa un importante gasto de dinero con la contratación de un abogado que lleve a cabo los trámites, engorrosos y largos en ocasiones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, existe el Ministerio de la Defensoría Pública, que es partes del Poder Judicial y cuyo objetivo es, según la Ley N° 4423/11, “ejercer la defensa de los usuarios de sus servicios y vigilar la efectiva aplicación del debido proceso en el ámbito de su competencia”. Los defensores públicos están a disposición por cuenta del Estado.

Pese a que el derecho a la identidad y a conocer su orígenes son universales, así como de la imposibilidad de contar con un auxiliar de la justicia, muchos no pueden gozar de ellos. Esto, a tal grado que deben recurrir al uso de distintas plataformas de difusión masiva para emprender la búsqueda de sus padres biológicos, en este caso empleando las redes sociales. Aún así, hay quienes pasan años a la espera de una respuesta.

Es así que se crean las páginas o grupos en las redes sociales, principalmente Facebook, para brindar un espacio a las personas que desean ubicar a sus familiares biológicos.

En las páginas “Paraguayan Ties - Culture, Travel, Adoption & Identity”, Gente que busca gente Paraguay” y “Gente buscando Gente Paraguay”, que son solo algunos sitios en los que las personas intentan obtener respuestas y maneras de cómo dar con su familia.

En esos lugares, los interesados relatan sus historias sobre hace cuánto tiempo fueron adoptados y perdieron contacto con sus padres biológicos, así también integran los datos con los que cuentan sobre su mamá o papá, esperando en algún momento poder dar con ellos o conocerlos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD