A las 9:30, el comisario principal Edelio Celso Loreiro Báez (46), los subcomisarios Pedro Molinas Noguera (43), Rubén Darío Duarte Jaquet (40) y Sebastián Ramón Silva López (38); el suboficial superior Venancio Bolaño Torrez (50), el suboficial inspector Mario Figueroa Velázquez (41), el suboficial primero Carlos Ever Navarro Morales (34), el suboficial inspector Pablo César Moraez Melgarejo (32) y el suboficial inspector Luis Carlos Gómez Santa Cruz (34), fueron llevados a la Unidad Especializada en Lucha Contra el Narcotráfico de la Fiscalía, para prestar declaración indagatoria. Ellos están detenidos en la Agrupación Especializada.
Todos los agentes se abstuvieron de declarar. Sus defensores solicitaron la copia de la carpeta fiscal y los antecedentes, al tiempo de solicitar una nueva fecha para la diligencia.
El fiscal imputó por cohecho pasivo agravado, transgresión del artículo 39° de la Ley N° 1340/88 “De drogas”, que establece: “el funcionario público, militar o policial que prevalido de su investidura, o con su complicidad o encubrimiento, cometiere cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, sufrirá la pena máxima correspondiente al grado de su participación”, y también pidió la prisión preventiva para todos ellos.
Igualmente el referido fiscal imputó por el delito de asociación criminal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los imputados serán presentados esta mañana para la imposición de medidas, ante el juez Gustavo Amarilla.
Lo más probable es que queden presos en la Agrupación Especializada.
Audios
Al comisario Edelio Loreiro supuestamente se lo escucha en una comunicación con el jefe narco Faustino Ramón Aguayo Cabañas (42), “en la que se pone a disposición de la estructura criminal y que están para lo que necesitan. Sabemos que en el mundo criminal esto no es gratis”, informó Volpe.
El abogado de Loreiro, Julio Palma, dijo que otra persona se hizo pasar por el jefe policial. Sin embargo, para la fiscalía la llamada salió del celular del comisario.
En cuanto al subcomisario Pedro Molinas, según Volpe, el 26 de noviembre de 2018 este había incautado un cargamento de Aguayo, a quien primero exigió US$ 400.000 y luego bajó a US$ 200.000 para liberarlo.
Molinas y los demás detenidos, destinados en zonas de cultivo, cobraban mensualmente G. 1.500.000 y a veces solicitaban más como “refuerzo”. También escoltaban la carga y alertaban a los transportistas si veían otros policías.
Masivos cambios en Concepción
CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Varios cambios se llevaron a cabo ayer en diferentes comisarías de este departamento. La medida se tomó tras la detención de los policías que prestaban servicios en tres sedes dependientes de la Dirección de Policía de Concepción, cuyo director es el Crio. Gral. Insp. Domingo Noldin González.
Los relevos de jefes, subjefes y uniformados de servicio interno se realizaron en las comisarías de las localidades de Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño, San Carlos del Apa y Vallemí, reparticiones de las cuales fueron detenidos algunos de los policías que supuestamente daban cobertura a una estructura de narcotraficantes.
