Sesión para analizar polémica resolución

El Jurado hará hoy a las 13:30 una sesión extra por el caso de camaristas que liberaron a un policía condenado por abuso sexual en niños.

Manifestantes pidieron al JEM la   destitución de  camaristas.
Manifestantes pidieron al JEM la destitución de camaristas.Archivo, ABC Color

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, convocó para esta siesta, a partir de las 13:30, a una sesión extraordinaria para analizar la conducta procesal de los camaristas de Ciudad del Este que liberaron a un policía, exagente de Interpol, condenado a 10 años de prisión por un caso de abuso sexual en niños.

Ayer el JEM debió tratar el caso de los camaristas Aniceto Amarilla, Miryan Meza de López e Isidro González, pero el Jurado se quedó sin quorum por la excusación del miembro Adrián Salas Coronel. El Jurado solo tuvo la presencia de cinco de sus integrantes, Bacchetta, Antonio Fretes, Salas, Ramón Romero Roa y Eusebio Alvarenga. Estuvieron ausentes Cristian Kriskovich, Gladys Bareiro y Fernando Silva Facetti.

La ministra Bareiro se inhibió de la causa de los camaristas, por lo que Bacchetta solicitó al presidente de la Corte, Eugenio Jiménez, que designe a su reemplazante.

PUBLICIDAD

Según los antecedentes, el 16 de setiembre pasado, los camaristas Amarilla, Meza de López y González revocaron la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el policía y le beneficiaron con el arresto domiciliario. La medida fue dispuesta luego de corroborar que el condenado ya había cumplido más de 3 años como prisión preventiva.

La condena de 10 años de cárcel había sido impuesta al uniformado por el abuso de su hijastra, el 12 de agosto pasado, en juicio oral llevado adelante por el tribunal de sentencia integrado por los jueces Evangelina Villalba, Óscar Genes y Alba Meza.

Caso “compranotas”

PUBLICIDAD

Una auditoría realizada por la Corte Suprema, concluyó que se debería enviar los antecedentes del caso judicial “compranotas”, al JEM, ante presuntas irregularidades en las que habría incurrido la jueza penal de garantías Lici Sánchez, al ordenar la captura de Belén Whitingslow, sin haber notificado a sus defensores.

La auditoría de la Corte Suprema, asimismo, recomienda abrir sumario a la magistrada.

Whitingslow huyó al Uruguay para buscar refugio porque supuestamente no encontró garantías para someterse a la justicia en nuestro país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD