Soler y Gómez de la Fuente se zafan de la cárcel pese a evidencias en contra

El exgerente de Créditos del Indert Carlos Soler y el exdirector regional del Chaco Enrique Gómez de la Fuente no irán a prisión pese a que fueron grabados pidiendo coima.

Carlos Soler pidió que la Fiscalía investigue su denuncia contra personas innominadas por cohecho pasivo agravado y producción de documentos públicos de contenido falso.
Carlos Soler pidió que la Fiscalía investigue su denuncia contra personas innominadas por cohecho pasivo agravado y producción de documentos públicos de contenido falso.Archivo, ABC Color

El exdiputado y Gómez de la Fuente, procesado por presunto cohecho pasivo agravado en el caso coimas en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, comparecieron ayer ante la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía, quien concedió medidas sustitutivas a la prisión.

Soler tiene prohibición de salida del país, debe firmar el libro de comparecencia y no cambiar de domicilio ni acercarse a la sede del Indert. Además, se le fijó una fianza de G. 200 millones.

Pese a las grabaciones que obran en la investigación y que lo comprometen, el exlegislador aseguró que jamás pidió sobornos y que fue él quien denunció el esquema de corrupción.

PUBLICIDAD

“Yo hice la denuncia con nombres y apellidos. Yo me someto a la justicia porque no tengo nada que ocultar, no me quedé absolutamente con nada de nadie”, dijo Soler.

Señaló ser víctima de coacción por parte del expresidente del ente, Horacio Torres, cuya administración calificó de “grotesca”.

El procesado resaltó que, si bien se pilló el esquema de coimas, “la pus del Indert” todavía sigue funcionando en la institución, por lo que pidió al Ministerio Público investigar a fondo todas las irregularidades y a todos los funcionarios involucrados.

PUBLICIDAD

Soler fue imputado junto con Gómez de la Fuente, por el fiscal Leonardi Guerrero, dentro de la investigación que reveló el esquema de sobornos.

Albino Méndez fue quien denunció el pedido de coima para conservar dos lotes del Indert en el Chaco y además identificó al exdiputado de Patria Querida como el que le exigió 25.000 dólares.

Mediante varios audios que divulgó ABC Cardinal, Soler fue pillado pidiendo dinero a Méndez para que el último no pierda sus tierras.

Torres, “bufón” de Friedmann

Carlos Soler calificó a Horacio Torres, expresidente del Indert, como el “bufón” del ministro del MAG, Rodolfo Friedmann.

Deseó que le vaya bien a Mario Vega, nuevo presidente de la institución, a quien recomendó que se saque de encima todos los “salvavidas de plomo que le dejó su antecesor”.

El procesado por las supuestas coimas dijo que el Indert “no es una inmobiliaria” y que mucha gente del interior depende de una buena gestión en la institución estatal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD