Jueza prohíbe la huelga penitenciaria con amparo

La jueza Penal de Garantías Rosarito Montanía prohibió anoche la realización de la huelga de guardiacárceles que estaba prevista a partir de la medianoche de hoy, tras otorgar un amparo judicial solicitado por el Gobierno Nacional, a través del Procuraduría General de la República. Si aún así prospera la medida de fuerza, la Policía Nacional cubrirá vacancias.

Una tanqueta y un camión militar resguardan la entrada a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la amenaza de huelga.
Una tanqueta y un camión militar resguardan la entrada a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la amenaza de huelga.Archivo, ABC Color

“El amparo judicial no solo impide el inicio de la huelga, que fue anunciada por varios sindicatos de guardiacárceles ante la falta de acuerdo con el Gobierno Nacional a reclamos salariales, sino que obliga a los funcionarios penitenciarios a postergar la medida de fuerza”, explicó anoche el procurador general Sergio Coscia a ABC TV.

“En caso de no acatarse el amparo, también faculta a que el resguardo pueda realizarse con ayuda de la Policía Nacional”, añadió.

La medida “impide que se comience en esta noche, teniendo en cuenta la Constitución Nacional, el interés general sobre el particular, y considerando la peligrosidad que implica que los guardiacárceles no estén ocupando sus puestos de trabajo”, indicó Coscia sobre los argumentos de la medida.

PUBLICIDAD

El amparo judicial da un poco más de tiempo al Gobierno para seguir negociando, puesto que la prohibición es temporal.

Acatarán la medida

Los gremios de guardiacárceles anunciaron que acatarán el amparo judicial. No obstante, calificaron de ilegal la prohibición y adelantaron que apelarán la medida, además de denunciar a la jueza. Jorge Alvarenga, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que acatarán lo dispuesto en el amparo judicial pese a considerarlo “totalmente ilegal, ya que vulnera derechos fundamentales establecidos en la Constitución como el derecho a la huelga. Nos mantenemos firmes en nuestra postura de reclamar nuestros derechos”, y adelantó que convocarán a las centrales obreras a fin de plantear una huelga general contra el Gobierno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD