Arrestan a otros 21 policías por presunta protección al narco Levi

Otros 21 policías fueron apresados ayer por haber supuestamente dado protección al narco brasileño Levi Adriani Felicio (52 años), quien fue capturado y expulsado del país hace dos semanas. Hace un mes ya habían detenido a 9 agentes también por el presunto encubrimiento al traficante paraguayo fugitivo Faustino Ramón Aguayo Cabañas (42). Charlas telefónicas de los 30 agentes ahora presos fueron grabadas por la Senad.

El comisario René Alberto Aquino Girett (sentado) escucha al comisario general Miguel Cañiza, tras ser arrestado en Alto Paraná.
El comisario René Alberto Aquino Girett (sentado) escucha al comisario general Miguel Cañiza, tras ser arrestado en Alto Paraná.

La nueva partida de policías aprehendidos en el marco del operativo North será imputada por coima, asociación criminal y algunos incluso por complicidad en el narcotráfico.

Esos 21 agentes fueron grabados desde el año pasado cuando hablaban por celular con el narco paraguayo Marcio Gayoso (27), alias Candonga, arrestado en Pedro Juan Caballero el 14 de octubre último, el mismo día en que fue detenido en Asunción su jefe Levi.

La lista de policías inculpados ayer la encabeza el comisario principal Edelio César Loreiro Báez, quien ya estaba preso en la Agrupación Especializada desde el 24 de septiembre pasado, cuando fue hecha la operación Dignidad en la que junto con él cayeron otros ocho policías que supuestamente cobraban por dar apoyo a la banda del traficante de cocaína Ramón Aguayo, que operaba principalmente en Puentesiño y Pedro Juan Caballero.

Los demás comisarios principales apresados ayer son Nilson César Salinas, quien trabajaba en la comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero, y Germán Alberto Arévalo Villalba, quien fue jefe de Investigaciones en Amambay.

También fueron detenidos los comisarios René Alberto Aquino Girett, exjefe de la comisaría 8ª de Zanja Pytã; Rutilio Ramón Ramírez Benítez, antiguo jefe de Antinarcóticos en Amambay; Víctor Franco Fariña y Víctor Hugo Orué, extitulares del destacamento policial Nº 1 de la colonia Cascada.

También fueron arrestados los subcomisarios Miguel Ángel Medina Servín, de la Dirección de Policía de Amambay; Abelardo Ramón Acosta Cabral y Arnaldo Rafael Acosta Cabral, exsubjefes de Investigaciones, y Emigdio Martínez Machado, quien era responsable de la comisaría 9ª de Chirigüelo.

Además, están presos desde ayer los oficiales inspectores Hugo Javier Frutos Villalba, del puesto policial N° 10 de la colonia Yvype; Derlis Caballero Almirón, de la Policía Urbana de Pedro Juan Caballero, y Fidelino Gustavo Servín Duarte, de la oficina de Automotores en Amambay.

Hay también dos oficiales primero, Denis Manuel Caballero Vera de la oficina de Crimen Organizado en Pedro Juan Caballero, y Carlos Ramón Valdez, del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Los últimos son el suboficial mayor Gustavo Andrés Ortiz, de Inteligencia; suboficial inspector Marcial Florentín Ramírez, del GEO; suboficial inspector Eligio Ramón Cabañas Olmedo, del destacamento de Cascada; suboficial inspector Julio César Centurión Agüero, de la Dirección de Policía de Amambay, y suboficial primero Luis Carlos Capdevila Quevedo, quien se desempeñaba como custodio de los fiscales antidrogas de Pedro Juan Caballero.

Casi todos los efectivos fueron detenidos ayer en unidades distintas a las que pertenecían cuando fueron grabados por la Senad y la Fiscalía.

Los principales investigadores por el Ministerio Público son Carlos Alcaraz y Hugo Volpe.

La mayoría de los efectivos apresados ayer refieren que necesariamente tuvieron que hablar con Candonga y con otras personas para conseguir información y efectuar procedimientos. Dieron a entender que el secretario de Levi era uno de los principales informantes de la Policía para combatir a otras bandas del crimen organizado fronterizo.

Los uniformados igualmente señalan que el hecho de hablar por celular con una persona no es un elemento incriminatorio para acusarlos de cómplices.

La tesis de la Fiscalía, por su lado, se sustenta en que los policías excedieron los límites de una supuesta relación con su informante y que ya pasaron a ser protectores y encubridores de la banda de Levi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.