Imputación en caso de “rosca” no llegó a jueza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
María Luján Estigarribia, fiscala que indaga el caso.
María Luján Estigarribia, fiscala que indaga el caso.Archivo, ABC Color

La fiscala María Luján Estigarribia imputó de forma llamativa el martes a una sola persona por el caso de la rosca mafiosa desbaratada que lideraba un fiscal para apropiarse de una valiosa propiedad en Luque. Resulta también curioso que hasta ayer la imputación vía electrónica contra el titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Gral. Jorge Antonio Orué Roa, no recibió la jueza Leticia Paredes,

El jefe militar fue procesado por el hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso, por supuestamente haber emitido un informe falso el 23 de mayo de este año sobre un arma de fuego que usó el propietario de un terreno para efectuar disparos al aire.

En esta causa aún no fue procesado el exfiscal Miguel Vera Zarza, quien ya tiene acusación en otro caso por cohecho pasivo agravado (coima). La fiscala Estigarribia además presentó la imputación en el Juzgado de Leticia Paredes, cuya circunscripción está en Asunción, pese a que el ilícito ocurrió en Luque.

El caso investigado tendría sus tentáculos que se extenderían hasta altos funcionarios del Gobierno que operan para despojar de valiosos bienes y, casualmente, la fiscala ya intervino en varios casos parecidos.

Miguel Vera fue quien encabezó un allanamiento a la propiedad de 16 hectáreas de Derlis Julián Benítez, ubicada en la compañía Maramburé de Luque. Fue en esa ocasión en que el abogado Ricardo Gabriel Ulke, “plantó” un arma durante la diligencia para acusar al dueño de la vivienda de realizar constantes disparos al aire, peligrando a los vecinos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vera solicitó la prisión de Benítez y le dijeron que solamente iba a ser liberado si transfería su propiedad.

El denunciante de los disparos es Juan Esteban Maciel Baumann, quien no reside en Maramburé.