“La Senad lo que hizo fue obtener audios que involucran supuestamente a policías. En algunos casos se tenían nombres, apellidos o sobrenombres. La Senad no tiene la base de datos de la Policía. La Senad no puede identificar si es policía el que está hablando. Estuvieron trabajando en la Senad el Ministerio Público y la Policía para identificar las voces. Yo no estuve en el proceso de identificación, pero me consta que estuvieron trabajando las tres instituciones”, remarcó.
“Hoy cuando leí las noticias me sorprendió muchísimo. Es una equivocación gravísima. Siento muchísimo. Pero la identificación ya no estuvo bajo la responsabilidad de la Senad. Y, finalmente, es la Fiscalía la que decide quiénes son los que aparecen como sospechosos y la que emite las órdenes de captura”, dijo el alto funcionario. Por último, insistió en que “la identificación no pasó cien por ciento por cuenta de la Senad. Yo he visto gente de la Policía que participó en la identificación de las voces y la ubicación de los lugares donde estaban prestando servicios”.
Sin embargo, la Policía Nacional también aclaró el martes último que oficialmente a ellos no les consultaron quiénes podrían ser los agentes grabados.