Instan a realizar audiencias de reclusos

La Corte Suprema de Justicia exhortó a los magistrados de los fueros penal y penal de la niñez y adolescencia, a facilitar la realización de audiencias fijadas para personas privadas de su libertad, durante la huelga judicial. En caso de imposibilidad de realizar la diligencia, esta circunstancia deberá ser comunicada con anticipación, para evitar traslados innecesarios que podrían poner en peligro la integridad física de las personas.

Movimiento nulo  en las ventanillas de certificados de antecedentes judiciales, por lo general muy concurridas todo el año.
Movimiento nulo en las ventanillas de certificados de antecedentes judiciales, por lo general muy concurridas todo el año.

La advertencia se realizó luego de que autoridades del Ministerio de Justicia informaran a la Corte sobre la suspensión de audiencias para personas privadas de libertad en distintos juzgados, con motivo de la medida de fuerza iniciada el lunes 11.

“En cuanto a las audiencias de revisión de medidas cautelares, se exhorta a los magistrados de estos fueros a realizar las audiencias con las partes que se encuentren presentes para dicho acto, no siendo un impedimento procesal para su diligenciamiento que la persona recluida o con prisión preventiva no haya sido trasladada para la realización de dicha diligencia, por imperio del artículo 251 del Código Procesal Penal”, señala la nota, que precisa que solo en caso de que se requieran una aceptación de medidas cautelares u obligaciones para la concesión de medidas sustitutivas de prisión, deberá solicitar la comparecencia de la persona privada de su libertad.

“Se recuerda también que para todas las audiencias, incluso aquellas que requieran la presencia del procesado/a, se podrán utilizar medios telemáticos (tecnologías de comunicación) para la sustanciación de las audiencias, en virtud de la Acordada N° 1.325 del 20 de julio de 2019 de la Corte Suprema de Justicia”, agrega la circular.

PUBLICIDAD

Con motivo de la medida de fuerza en reclamo de reajuste salarial del 20%, son varias las oficinas que han sido cerradas, como las de Antecedentes Penales, de Marcas y Señales y Archivo Documentario, entre otras.

En la entrada de dichas oficinas, carteles con consignas como “Cerrado por huelga”, “7 años postergados” y “Reajuste salarial ya” anuncian a los usuarios la inactividad laboral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD