El “zar del microtráfico” acudió a su juicio con G. 11 millones en el bolsillo

Armando Javier Rotela, acusado por narcotráfico, asistió ayer al Palacio de Justicia para enfrentar juicio oral y público, con más de 11 millones de guaraníes en su poder. El dinero le fue incautado durante el control en el retén.

Por disposición del tribunal, el dinero incautado en poder de Armando Javier Rotela quedó depositado en la bóveda de la Corte Suprema de Justicia.
Por disposición del tribunal, el dinero incautado en poder de Armando Javier Rotela quedó depositado en la bóveda de la Corte Suprema de Justicia.Archivo, ABC Color

Rotela, más conocido como “el zar del microtráfico”, llegó hasta la sede del Poder Judicial aproximadamente a las 9:00 para el inicio de la audiencia oral y pública con G. 11.710.000 en su poder, además de algunos billetes de baja denominación de distintas monedas extranjeras.

Freide Amarilla, director de seguridad del Palacio de Justicia, señaló que el dinero fue encontrado e incautado en el control que se realiza a todos los procesados que acuden para sus audiencias.

Por decisión del tribunal, la suma incautada de poder del también conocido como el “rey del crack” quedó guardada en la bóveda de la Corte Suprema de Justicia, hasta que se resuelva el nuevo incidente planteado.

Tribunal recusado

PUBLICIDAD

Rotela recusó el miércoles al tribunal de sentencia que preside la magistrada María Fernanda García e integran los jueces Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate bajo el argumento que antes del juicio ellos ya tenían una decisión sobre su caso.

A pesar de la recusación, el tribunal tomó una decisión sobre el dinero incautado en poder del acusado, amparado en el artículo 346 del Código Procesal Penal, que faculta a resolver las situaciones que no admitan dilación.

Ahora el caso está a cargo de la Cámara de Apelación, que analizará la recusación que planteó Rotela y resolver si confirma al tribunal de sentencia para juzgar la causa el “zar del microtráfico”.

Escapó y fue recapturado

PUBLICIDAD

Esta causa ya se había elevado a juicio oral en el año 2012; sin embargo, el acusado Armando Rotela lideró una fuga masiva de la Penitenciaría Regional de Misiones en 2013, junto con otros ocho presos, pero fue recapturado en el mes de noviembre de 2016 durante un operativo realizado por la Policía Nacional en la compañía Pirayú, de Itauguá.

En dicho procedimiento fueron detenidos otros presuntos integrantes de su clan: Alberto Torales Franco, Daniel Silvero Gamarra, Yimi Arístides Marmori Recalde, Sergio Rivarola Vera, Ángel David Rotela Rolón y Cristóbal Galeano Ramírez.

“El rey del crack” ganó su fama gracias a sus poco usuales tácticas para traficar drogas en pequeña escala, como la utilización de niños para acercar estupefacientes en lugares más vigilados.

Dinero era para pagar a abogada

Armando Rotela, acusado por narcotráfico, aseguró al Tribunal de Sentencia que el dinero que le fue incautado en el retén del Palacio de Justicia era para pagar los honorarios de su abogada defensora Daniela Cuevas.

Argumentó, además, que recusó a todo el tribunal porque le “llegaron informaciones” que su suerte “ya estaba cantada” y, por ende, no confía en la imparcialidad de los magistrados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD