Nelson Aguilera plantea prescripción de proceso penal por supuesto plagio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Una de las numerosas manifestaciones realizadas para repudiar la condena del escritor Nelson Aguilera.
Una de las numerosas manifestaciones realizadas para repudiar la condena del escritor Nelson Aguilera.Archivo, ABC Color

El escritor Nelson Aguilera solicitó la prescripción del proceso que soporta por supuesta violación del derecho del autor, en el que fue condenado a 2 años y 6 meses de cárcel en primera y segunda instancias. El caso está en la Corte.

La presentación radicada por el abogado Derlis Céspedes resalta que Aguilera fue imputado el 18 de noviembre del 2010, la acusación se radicó el 20 de setiembre del 2011.

El juicio concluyó el 4 de noviembre del 2013, con la condena dictada por el Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Alfieri e integrado por María Luz Martínez y Daniel Ferro.

El Tribunal concluyó que existen semejanzas que se presentan en ‘Karumbita la patriota’, de Nelson Aguilera, con relación a ‘El túnel del tiempo’, de María Eugenia Garay, de conformidad con pericias realizadas por María del Carmen Pompa y Miguel Angel Lemir.

El 4 de junio del 2014, el Tribunal de Apelación integrado por Bibiana Benítez, Gustavo Ocampos y Antonia López de Gómez, confirmó la condena, decisión contra la cual la defensa planteó una acción de inconstitucionalidad que a la fecha, sigue pendiente de resolución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La defensa resalta que el hecho punible atribuido a su representado prescribe a los 5 años, cómputo que se inicia a partir de su imputación. Asimismo, presenta varias jurisprudencias respecto a otros casos similares, con el estudio de circunstancias legales interruptivas.

“Evaluando el caso en función a la consolidada, innovadora y prolífica línea jurisprudencial expuesta, se tiene que -en el caso subexamine- el último acto interruptivo de la prescripción, a tenor de lo desarrollado ut supra ha sido el auto de elevación a juicio oral y público dispuesto por el juez penal de Garantías por A.I. N° 862 de fecha 20 de marzo de 2012, por lo tanto, la prescripción material -cinco (5) años de plazo- por el hecho punible de “Violación del derecho de autor” se ha operado en fecha 20 de marzo de 2017, contado a partir de su última interrupción”, explica el abogado Céspedes en su presentación.

A juicio oral sin pruebas claves

La defensa cuestionó la exclusión de 40 testigos (José Vicente Peiró, Teresa Méndez Faith, Rubén Bareiro Saguier, Estela Appleyard de Acuña, Juan Manuel Marcos, René Ferrer, Lino Trinidad, entre ellos) y otras pruebas. El fallo fue repudiado nacional e internacionalmente tanto por su sentido como por la pena aplicada, de 2 años y 6 meses, que debe ser indefectiblemente cumplida en la cárcel.