Cae en Bado “embajador” de banda criminal de Brasil con dos pistoleros

Uno de los líderes de la organización “Primer Grupo Catarinense” del vecino país fue capturado ayer por agentes de Investigaciones, en la ciudad de Capitán Bado, donde se instaló a principios del 2020 tras fugarse de un penal.

De derecha a izquierda: Jorge De Souza, Guilherme Antonio Vieira y Artur Damasio Fonseca, detenidos en el allanamiento.
De derecha a izquierda: Jorge De Souza, Guilherme Antonio Vieira y Artur Damasio Fonseca, detenidos en el allanamiento.

Efectivos policiales del departamento de Investigaciones de Alto Paraná habían recibido información de sus pares de Brasil sobre la presencia de un peligroso delincuente que estaría operando en la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay.

A partir de esos datos, los agentes iniciaron una investigación y así, ayer a las 5:00, encabezados por la fiscala de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, Liliana Denise Duarte, los uniformados irrumpieron en una vivienda situada en el citado municipio de Amambay.

La comitiva sorprendió y logró así la captura del brasileño Guilherme Antonio Vieira, alias Xiru, de 27 años, quien es uno de los líderes de la banda criminal “Primer Grupo Catarinense” (PGC) del vecino país y considerado como el principal “embajador” de esa organización en Paraguay.

En el mismo procedimiento fueron detenidos otros dos ciudadanos brasileños, presuntos pistoleros de Xiru, quienes si bien no contaban con documentos que los individualicen, se identificaron ante los intervinientes como Jorge De Souza y Artur Damasio Fonseca.

En el operativo se incautaron varios celulares y un automóvil Volkswagen Polo plateado, con matrícula brasileña GEV 0299, presumiblemente clonada. Sin embargo, no se hallaron sustancias estupefacientes ni tampoco armas de fuego ni municiones.

Inmediatamente después, Guilherme Vieira, Jorge De Souza y Artur Fonseca fueron trasladados al Alto Paraná para su expulsión, que se cumplió en horas de la tarde en la cabecera del Puente de la Amistad de Ciudad del Este.

Embajador del tráfico

“Xiru”, quien es considerado como un “objetivo de alto nivel”, contaba con dos órdenes de captura pendientes por los hechos de asociación criminal, tráfico de drogas y tráfico de armas.

A dichos antecedentes se añade que Guilherme Vieira se había fugado ya en noviembre de 2017 de una penitenciaría de Brasil, pero fue inmediatamente recapturado por las autoridades policiales brasileñas.

Sin embargo, en el mes de octubre de 2019 protagonizó otra fuga, esta vez de la Penitenciaría Estadual de Rio Grande do Sul y desde principios de este año se instaló en la ciudad de Capitán Bado, quedando desde ese entonces como “embajador” en nuestro país del “Primer Grupo Catarinense”, según datos que fueron proporcionados por las autoridades intervinientes.

Xiru, De Souza y Fonseca se encontraban en una propiedad que alquilaban, donde el “embajador” recibía los cargamentos de sustancias estupefacientes y artefactos bélicos –armas de fuego de todo calibre y municiones– y luego los enviaba a la ciudad de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, según los datos.

Todo esto, en alianza entre la banda catarinense y el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más grande del vecino país junto con el Primer Comando da Capital (PCC).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.