Consejo integrará terna para ministro de la Corte Suprema el 2 de marzo

El Consejo de la Magistratura se reunirá el 2 de marzo próximo para conformar la terna de candidatos para el nuevo ministro que ocupará la vacancia que deja la Dra. Miryam Peña en la Corte Suprema de Justicia. Las audiencias para los postulantes se iniciarán el próximo martes 18 del presente mes. Resta conocer si se aplicará el test psicotécnico a los candidatos.

Cristian Kriskovich (i), Claudio Bacchetta,  Carlos Raúl Cabrera, Roberto González (quien saluda al postulante José Francisco Appleyard), Adrián Salas y Juan Bartolomé Ramírez, miembros del Consejo de la Magistratura.
Cristian Kriskovich (i), Claudio Bacchetta, Carlos Raúl Cabrera, Roberto González (quien saluda al postulante José Francisco Appleyard), Adrián Salas y Juan Bartolomé Ramírez, miembros del Consejo de la Magistratura.

Fuentes del Consejo de la Magistratura confirmaron que ya hay acuerdo entre los miembros para que el lunes 2 de marzo se integre la terna, debido que el martes 3 de marzo fenece el mandato de cinco de los ocho integrantes que tiene el cuerpo colegiado.

Los mandatos que vencen esa fecha son los de Claudio Bacchetta y Adrián Salas, quienes representan a los abogados; el Dr. Luis María Benítez Riera, ministro de la Corte Suprema; Carlos Raúl Cabrera, representante del Poder Ejecutivo, y Cristian Kriskovich, representante de las universidades privadas a través de Derecho de la Universidad Católica.

Si bien acordaron que el 2 de marzo sea la designación, a fin de que el fenecimiento del mandato de los cinco miembros mencionados no sea causal de cuestionamientos hacia la terna, el cuerpo colegiado considera que no existen impedimentos para elegir a los ternados en una fecha posterior, ya que los miembros sostienen que podrán seguir –vía reconducción tácita– hasta que sean electos sus reemplazantes.

PUBLICIDAD

24 postulantes en carrera

Del total de profesionales que se postularon para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, nueve desistieron y uno no acudió por padecer dengue. De esta forma, son 24 los candidatos que siguen en carrera para ocupar la vacancia.

Desistieron de sus respectivas postulaciones el fiscal Ricardo Merlo, los jueces Manuel Saifildin Stanley, Julio Fernández y Víctor Fretes Ferreira, y los camaristas José Agustín Fernández, Mario Maidana Griffith, Mirtha Beatriz González de Caballero, Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el Dr. Eduardo Riella Bañuelos no se presentó a rendir el test de conocimientos generales a causa del dengue.

Las audiencias públicas de los 24 postulantes para el cargo de ministro de la CSJ se desarrollarán desde este martes 18 de febrero, a las 8:30, en el Salón Comuneros de la Cámara Diputados.

Cualquier persona física o jurídica podrá presentar sus consideraciones respecto a los postulantes, inclusive hasta el día de las audiencias. En caso de denuncias, estas deberán ser fundamentadas con documentos o quienes hagan las denuncias tendrán que indicar las fuentes en que se originaron los cuestionamientos presentados.

Todas las audiencias serán televisadas en vivo por TV Cámara, Paraguay TV, Radio Cámara, Radio Nacional del Paraguay y vía streaming en el sitio web del Consejo de la Magistratura.

Supuesto “copiatín”

Rubén Romero Toledo y Óscar Rodríguez Kennedy, dos de los candidatos para ministro de la CSJ fueron filmados, durante el examen de conocimientos generales, aparentemente “soplándose” las respuestas. Sin embargo, el CM resolvió analizar la situación de ambos al final del proceso de selección.

Candidato negó copia de examen

Óscar Rodríguez Kennedy, a quien se ve en un video hablando en pleno examen con Rubén Darío Romero, negó la existencia de una conducta desleal de su parte en el test de conocimientos generales.

El postulante alegó que solamente pidió un bolígrafo al otro candidato, quien al escuchar que alguien le estaba hablando desde atrás volteó a mirarlo. “Es eso lo que se observa en el vídeo”, aseguró.

El reglamento del Consejo de la Magistratura no contempla sanciones en casos como éste.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD