Criminales del PCC huyeron por túnel y no por la puerta

Los miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) fugados el pasado 19 de enero de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero se escaparon a través el túnel y no por la puerta principal, según determinó la pericia fiscal-policial que será presentada hoy. El plan inicial era que solo huyeran 14 reclusos, pero otros aprovecharon y fueron en total 76 los fugados.

Según se determina en el informe que será presentado a las 11:00 de hoy, el plan inicial determinaba la fuga solo de los principales líderes del Primer Comando da Capital (PCC), específicamente internos que estaban alojados en la parte baja del pabellón donde se albergaban los líderes del grupo criminal brasileño.

Sin embargo, luego de que salieran los “pesos pesados” del PCC, los demás internos aprovecharon la situación.

Las imágenes de las cámaras de seguridad precisaron que la fuga se inició a las 01:32 y continuó hasta las 03:00 de la madrugada del 19 de enero. Entre algunos datos llamativos, se determinó que aquellos que eran de mayor peso utilizaron aceite para poder resbalarse con mayor facilidad en la abertura del túnel, ubicado en el interior de la cárcel. En las cámaras del acceso principal del penal no se observa movimiento.

PUBLICIDAD

La hora precisa del inicio de la fuga se determinó a partir del momento en que se observa a uno de los reclusos ingresar a la celda donde se encontraba el inicio del túnel y ya no se lo ve retornar.

A modo de sustento a la versión de que el plan inicial solamente era rescatar a los 14 “líderes”, está el hecho constatado de que el rescate del perímetro de la cárcel se realizó en las camionetas que luego fueron halladas quemadas en lado brasileño.

Una pequeña parte de ese grupo de los 14 fugados del PCC también fue llevado en motocicletas. El resto de los internos que aprovecharon la situación se dispersaron a pie.

PUBLICIDAD

Construido en una semana

También se indica que el túnel fue construido en siete días por parte de internos que habían sido apartados del PCC y que realizaron el trabajo a modo de “redimirse”.

La orden de ejecutar el plan de fuga provino de la dirigencia del PCC, poco después de que se frustrara el plan para liberar a seis de los miembros del grupo criminal mediante una orden del juez Marcos Fernández.

El magistrado soporta una investigación de parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD