Nueve postulantes a la Corte expusieron en las audiencias públicas

En la primera semana de audiencias públicas fueron examinados 9 postulantes de 24 candidatos, que pretenden integrar la terna para ministro de Corte. El concurso es por el cargo que dejó la exmagistrada Miryam Peña.

Carlos Fernández Villalba, fue examinado ayer en la audiencia.
Carlos Fernández Villalba, fue examinado ayer en la audiencia.

Ayer expusieron los postulantes Carlos Fernández Villalba (51), José Ignacio González Macchi (55) y Segundo Ibarra Benítez (56).

Fernández Villalba dijo que de ser ministro de Corte impulsará el control para que las sentencias sean emitidas no solo en tiempo, sino que tengan calidad. También indicó que se debe fortalecer las oficinas de mediación. Sobre el expediente electrónico dijo estar a favor porque beneficia a la transparencia debido a que las fechas de presentaciones de los escritos tienen certeza.

González Macchi propuso que la Corte no declare la inadmisibilidad de los escritos ya que la máxima instancia judicial debe pronunciarse sobre todos los casos.

PUBLICIDAD

Estuvo a favor de que la declaración jurada de bienes sea pública. Apoya la inamovilidad de magistrados porque garantiza la independencia del Poder Judicial.

Luego el presidente del Consejo, el diputado Roberto González, le hizo varias preguntas, en las que se les hacía fuertes críticas.

González Macchi no quiso responder sobre el caso de estafa de la financiera Ara donde fue directivo. Dijo que nunca fue investigado.

PUBLICIDAD

Fue también cuestionado por que terminó la carrera de derecho en 5 años, cuando la ley establecía 6. Dijo que para ello tuvo que rendir 12 materias en un año, porque quería hacer un posgrado en Europa. Sobre un caso de delito de exposición al peligro en el tránsito terrestre por el cual fue indagado, refirió que obtuvo el sobreseimiento definitivo, y que la máquina que le detectó 1,160 ml de alcohol, tuvo un error porque tras la prueba condujo su vehículo sin problema hasta su casa.

El último en exponer fue Ibarra, quien hizo hincapié en el control de la Corte para mejorar la gestión de magistrados. Agregó que los jueces solo pueden ejercer la docencia. Los Miembros

del Consejo otorgaron 17,15 puntos a Ibarra, sobre 20. González Macchi recibió 15,87, y Fernández, 15,09.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD