Niño de 8 años fallece en el Ineram y detectan signos de abuso sexual

Un pequeño de 8 años, oriundo de San Ignacio (Misiones), ingresó el jueves por la tarde al Ineram, por un cuadro de dengue, donde falleció ayer a la madrugada. Mediante una inspección preliminar se hallaron indicios de abuso sexual que fue confirmado con un examen anatómico.

Fachada del Ineram, hasta donde fue trasladado el niño y finalmente falleció ayer de madrugada.
Fachada del Ineram, hasta donde fue trasladado el niño y finalmente falleció ayer de madrugada.Archivo, ABC Color

El hecho se registró entre la tarde del jueves y las primeras horas del viernes últimos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), donde se registró el fallecimiento del niño de 8 años.

De acuerdo con los datos brindados por fuentes de la comisaría 19ª Asunción, jurisdiccional, la semana pasada ya el niño fue trasladado al Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, donde quedó internado por un cuadro de dengue.

Pero, atendiendo a la gravedad de su estado, los médicos recomendaron su traslado a la capital para una mejor atención, por lo que sus familiares comenzaron a buscar cama en hospitales especializados.

Recién el jueves encontraron cama y esa misma tarde el pequeño ingresó, pero ya muy deteriorado.

Los especialistas llevaron a cabo una inspección al niño y encontraron rastros de que había sido abusado sexualmente. Entonces, alertaron al Ministerio Público y la fiscala Raquel Vera Salerno ordenó la aprehensión del padre de 30 años, con quien había ingresado al hospital y considerado como el principal sospechoso.

Ya en la madrugada de ayer se produjo el fallecimiento del niño y la fiscala dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial.

Confirmaron abuso

Durante la mañana de ayer, un médico forense y un patólogo del Ministerio Público realizaron la autopsia al cuerpo del pequeño y diagnosticaron como probable causa de muerte una “meningoencefalitis”, según informó la fiscala Raquel Vera.

El examen también confirmó los signos de abuso sexual que fueron hallados en el hospital, señaló Vera.

Sin embargo, debido a ciertas cuestiones de salud que padecía el niño fallecido, la agente fiscal dispuso que se tomen muestras de sangre, de fluidos y también de tejidos para los análisis específicos.

De la misma forma, Vera libró varios oficios para que los demás integrantes de la familia sean sometidos a exámenes médicos y también solicitó informes relacionados al cuadro de salud con el que ingresó el niño al nosocomio de San Ignacio.

Por el momento, estas fueron las primeras disposiciones de la representante del Ministerio Público en este nuevo caso de abuso sexual en niños.

Días atrás hallaron rastros de abuso en una niña fallecida

Un hecho similar al de la muerte del niño de 8 años ocurrió el 9 de febrero pasado, cuando una niña de 2 años proveniente de la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná, falleció en un sanatorio capitalino.

Si bien la niña murió, según el examen forense por un cuadro infeccioso, una posible neumonía, la misma presentaba rastros de haber sufrido abuso sexual.

En el caso habían sido detenidos tanto la madre como el padre de la pequeña y el tío paterno de esta, como sospechosos en la investigación.

Asimismo, la fiscala Fátima Britos dispuso la búsqueda de un médico naturista al que los padres llevaban a la niña ante cualquier dolencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.