Queja de abogados

Varios abogados y escribanos están en desacuerdo con la reanudación de los plazos, desde el lunes 30 de marzo, en los juicios que se tramitan en los juzgados y tribunales civiles y comerciales de la capital, que cuenten con el expediente electrónico.

Sesión de la Corte del pasado miércoles.
Sesión de la Corte del pasado miércoles.Archivo, ABC Color

Aseguran que la medida es discriminatoria y solo generará mayor caos en el sistema judicial.

Debido a la ampliación de la suspensión de actividades en el Poder Judicial, hasta el 12 de abril, el pleno del máximo tribunal de la República aprobó la habilitación del Portal de Gestión de Partes, para la tramitación electrónica de expedientes en el fuero Civil y Comercial de Asunción.

Si bien el propio Colegio de Abogados del Paraguay había solicitado la habilitación, muchos profesionales aseguran que la decisión de los ministros de la CSJ “genera un caos“, ya que plasma dos divisiones que generan desigualdad; por una lado porque solo se tramitan los expedientes electrónicos y no los físicos; y porque solo rige para la Capital.

PUBLICIDAD

“Vamos a tener procesos que van a proseguir y otros no, sumado a que existen actos que por más que sean electrónicos, deben hacerse en persona como las declaraciones testificales que necesitan de la inmediatez del juez“, criticó uno de los abogados.

Autenticación vía WhatsApp

Entre los trámites que podrán llevarse a cabo por medios telemáticos, la Corte aprobó la autenticación de documentos.

PUBLICIDAD

Los escribanos afirman que la medida atenta incluso contra la ley, pues establece que para autenticar se debe tener acceso al documento original. “¿Cómo un actuario va a distinguir por WhatsApp un documento original de una copia muy bien escaneada?”, se preguntaron varios escribanos que calificaron de “populista” la resolución del pleno.

Tras la decisión de la Corte, una actuaria judicial ofreció sus servicios a los abogados, a través del Facebook, para autenticar los documentos a través de videollamadas.

El pasado miércoles, los ministros de la máxima instancia judicial aprobaron reanudar los plazos, desde el lunes 30 de marzo, en los juicios que se tramitan en los juzgados y tribunales de la jurisdicción Civil y Comercial de la Capital, que cuenten con el expediente o el trámite judicial electrónico.

El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, aclaró que no se podrán retirar expedientes de los juzgados y que las autenticaciones de documentos se harán de manera virtual.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD