La mitad de los policías procesados por protección a narcos están libres

La mitad de los policías detenidos en setiembre y octubre del año pasado por presunta protección a dos bandas de narcotraficantes ya salió libre. En su mayoría es por compurgamiento de pena mínima, en otros por error o porque no hallan méritos en contra.

Pedro Molinas, en su último trabajo en Crimen Organizado. Hasta ahora no   apareció su  audio.
Pedro Molinas, en su último trabajo en Crimen Organizado. Hasta ahora no apareció su audio.

Una de las investigaciones del operativo Dignidad se ejecutó el 24 de setiembre del año pasado, con la detención de nueve policías que supuestamente daban cobertura a la red del narcotraficante paraguayo Faustino Ramón Aguayo Cabañas.

La otra pesquisa similar, el operativo North, se llevó a cabo el 28 de octubre de 2019, con el arresto de otros 21 policías que supuestamente ayudaban a la banda del narcotraficante brasileño Levi Adriani Felicio (expulsado) y el paraguayo Marcio Gayoso, alias Candonga (recluido).

Uno de los procesados en el operativo North, Edelio Loreiro, ya estaba incluido en el operativo Dignidad.

Así, inicialmente quedaron encarcelados 29 uniformados (ver infografías).

PUBLICIDAD

Sin embargo, hasta ayer ya habían recuperado su libertad 15 de ellos, en mayoría por compurgamiento de la pena mínima (seis meses) y otros por errores en la información que pasaron policías a la Fiscalía que basó su investigación en las escuchas telefónicas, admitió el fiscal Carlos Alcaraz

Por ejemplo, el 13 de noviembre fue liberado Nilson Salinas, del operativo North, al comprobarse que los analistas de comunicación lo confundieron con su camarada Gilberto Salinas, quien quedó preso posteriormente.

Después, le tocó a Víctor Hugo Orué, quien abandonó la Agrupación Especializada recién al día siguiente de la Navidad, pese a que mucho antes ya había presentado las pruebas de que estaba en su casa de Asunción en el momento en que la Fiscalía y la Senad dijeron que se hallaba en un campamento marihuanero de Bella Vista Norte.

El 2 de marzo último recuperó su libertad Sebastián Silva, también aparentemente al convencer de que no fue él quien quedó grabado en audio con un narcotraficante de Puentesiño, tal como lo atribuyeron en su imputación.

PUBLICIDAD

Otro caso extraño es el del subcomisario Pedro Molinas (no ascendió por este proceso), quien salió de prisión el jueves último. Supuestamente, recibió 200.000 dólares de los 400.000 dólares que pidió para liberar una carga de cocaína.

Sin embargo, en la carpeta fiscal no figura esa grabación, El viernes a últimas horas de la tarde abandonaron el cuartel policial que funge de cárcel otros 12 efectivos, tres del operativo Dignidad y nueve de la causa denominada North, casi todos con libertad ambulatoria.

La Cámara de Apelaciones resolvió liberarlos al considerar que ya compurgaron la pena mínima.

El abogado Filemón Meza, defensor del procesado Germán Arévalo, denunció ayer a ABC que nunca accedieron a los audios atribuidos a su cliente.

El fiscal Alcaraz señaló que es correcta esa versión, pero explicó que esto fue así porque en dos ocasiones se frustró en el juzgado la realización de la pericia: una por errores técnicos y otra por la cuarentena

Meza dijo además que la Cámara rechazó el pedido de prórroga extraordinaria para investigar a los policías del operativo North. Pero Alcaraz considera que esto es incorrecto y que el plazo se extendió hasta octubre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD