Preocupa disminución de denuncias por maltratos y abusos de niños

La Fiscalía registró en marzo 182 denuncias de abuso sexual de niños, hecho punible que en enero tuvo 271 casos y en febrero 234. Preocupa que la merma se deba a la imposibilidad de hacer la denuncia debido a la cuarentena.

Preocupa disminución de denuncias por maltratos y abusos de niños
Preocupa disminución de denuncias por maltratos y abusos de niñosArchivo, ABC Color

La fiscala Karina Sánchez, de la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas y Abuso Sexual en Niños, manifestó su preocupación por la merma de denuncias de maltratos y abusos en niños que podría darse justamente debido a que estos están en aislamiento, en el seno familiar, donde acontecen el 85% de los casos.

“Tenemos a todos los niños dentro de sus casas y se confirma nuestra preocupación. Nosotros sabíamos que esto podía ocurrir, lastimosamente sospechábamos algo así porque la cuarentena hace que los niños estén

aislados en el seno familiar, que es donde ocurre la mayoría de los casos. Este

aislamiento puede hacer que las víctimas estén sin posibilidad de ser rescatadas por estar en total riesgo y vulnerabilidad”, indicó Sánchez.

PUBLICIDAD

La fiscala destacó que en muchos casos las denuncias son presentadas por maestras, vecinos y familiares que no viven con las víctimas.

“En los casos de los menores, las denuncias se dan por familiares que observan conductas anormales o por autoridades de escuelas y colegios, como maestras”, señaló la fiscala Karina Sánchez.

Tras expresar la preocupación institucional por esta situación, la agente fiscal recordó que siguen disponibles para la recepción de denuncias el 147 –donde se resguarda la identidad de las personas– y el 415-5000, además de las fiscalías barriales y comisarías.

“Queremos hacer un llamado de atención a la ciudadanía, decirles que el Ministerio Público sigue trabajando 100% en el rescate de las víctimas y que no se olviden de que cualquier indicio puede salvar a un menor de su calvario personal. A pesar del riesgo y la cuarentena por el coronavirus, nosotros tomamos las precauciones y realizamos las intervenciones como Ministerio Público junto con otros operadores de justicia. Así que pedimos que no tengan miedo de denuncia, las autoridades vamos a intervenir”, dijo Sánchez.

PUBLICIDAD

Según las crudas estadísticas, el año pasado la Fiscalía recibió 9 denuncias de abusos y maltratos de niños por día. De acuerdo al informe del Ministerio Público por departamentos, Central es el que más posee denuncias por abusos o maltratos de menores. Solo en enero pasado se dieron 111 denuncias, en febrero otras 82 y para marzo bajaron a 62, totalizando 258 presentaciones ante la Fiscalía.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD