Conectan con otros tres asaltos al “soldado más antiguo del PCC”

El peligroso asaltante Richard René Martínez Rojas (35 años), quien se autoproclamó como el “soldado más antiguo del PCC” en Paraguay, habría comandado al menos otros tres violentos robos en Ñemby, Yaguarón y Ciudad del Este, según los nuevos indicios conseguidos por el equipo de la Policía Nacional que lo recapturó luego de intensa búsqueda.

El cambista y su hijo asaltados en Ciudad del Este (en círculo).
El cambista y su hijo asaltados en Ciudad del Este (en círculo).

Richard René Martínez Rojas fue capturado el lunes de mañana en su aguantadero de San Lorenzo, en una operación del departamento de Investigaciones del área Central, cuyo jefe es el comisario principal Rubén Paredes.

El hombre está acusado de matar en el año 2003 al empresario Óscar Chiola y de abandonar el cuerpo en Guayaybí. Tres años después fue baleado y apresado en una persecución que se inició tras robar una camioneta en Asunción.

En 2008 recibió una condena de 20 años de encierro por el asesinato de Chiola y en 2012 participó de un escape masivo de la penitenciaría regional de Misiones, aunque fue recapturado casi inmediatamente.

Martínez recuperó su libertad el año pasado, al completar 13 de los 20 años de pena que le impusieron inicialmente.

Desde que salió de la cárcel, el delincuente perpetró numerosos asaltos, todos con características muy violentas, según la Policía.

Por ejemplo, le atribuyen el robo de G. 350 millones de un cambista asunceno y de otros G. 125 millones de la firma Upisa en San Lorenzo. También está acusado de haberse alzado con US$ 50.000 y de G. 25 millones al asaltar a una pareja de cigüeñeros en Ñemby y de robar G. 80 millones de un cambista en Lambaré.

Igualmente, él y su banda serían responsables de la sustracción de G. 104 millones de la empresa de transporte La Chaqueña y del robo de G. 20 millones de un surtidor del emblema Petrochaco, ambos ilícitos cometidos en Mariano Roque Alonso.

Asimismo, Richard venía siendo buscado por los robos de G. 35 millones de un autoservicio de Fernando de la Mora y de G. 80 millones de un supermercado de Luque.

El comisario principal Rubén Paredes reveló ayer que Richard René Martínez fue individualizado como el cabecilla del asalto al local de la cadena Farmatotal de la ruta Acceso Sur de Ñemby, ocurrido el 17 de octubre del año pasado.

El golpe habría sido facilitado por la mujer de Richard, quien justamente trabajó en la citada farmacia hasta pocas semanas antes, siempre según Paredes.

Asimismo, los policías confirmaron científicamente que la pistola calibre 9 milímetros hallada el lunes último en su poder fue usada en el asalto a tiros contra el dueño y dos empleados del supermercado Amadito, ocurrido el 6 de noviembre del año pasado en el kilómetro 53 de la Ruta PY01, en zona de Yaguarón.

El grupo tipo comando que cometió el ilícito en el departamento de Paraguarí tenía la falsa información de que las víctimas transportaban G. 400 millones.

Por otro lado, Richard habría participado también en el asalto a un cambista en la zona primaria de Ciudad del Este, el 10 de marzo pasado.

Este golpe fue perpetrado por cuatro hombres que usaron uniformes de la Policía Nacional. Un cruce de llamadas demostraría que Richard René Martínez Rojas hizo este asalto en la capital de Alto Paraná y que después regresó hacia el departamento Central para seguir operando.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD