Arrestan al padrastro y a la madre de Yuyú ante indicios de maltratos

El alemán Reiner Helmut Oberüber (55 años) y Lilian María Zapata (34), padrastro y madre de Juliette Le Droumaguet (7), fueron detenidos e imputados ayer por violación al deber del cuidado y abandono.

Juliette Le Droumaguet, Yuyú, desaparecida.
Juliette Le Droumaguet, Yuyú, desaparecida.

Juliette, la niña de nacionalidad francesa a quien cariñosamente la conocen como “Yuyú”, está desaparecida desde el 15 de abril último. En el marco de la pesquisa de ese hecho, una comitiva conformada por los fiscales Carlos Maldonado, María Irene Álvarez y Gedeón Escobar se presentó ayer a las 5:20 en el domicilio de su mamá y su padrastro, en la compañía Isla Alta de Emboscada (Cordillera).

Policías del departamento Contra el Crimen Organizado, Investigación de Homicidios, Antisecuestro de Personas, Criminalística y de la comisaría 6ª local, acompañaron la labor de los citados miembros del Ministerio Público.

Con relación a ese operativo, el fiscal Carlos Maldonado manifestó que ya el sábado decidieron la detención del alemán Reiner Oberüber y de Lilian Zapata.

Esto, “conforme a los resultados y las primeras pruebas técnicas recabadas en las primeras diligencias, que nos derivaron a la comisión de los tipos penales respecto a los comportamientos que tenían con la niña, de abandono y violación del deber del cuidado”, declaró la fiscala Álvarez.

Contando con estos elementos, el equipo fiscal solicitó autorización al Juzgado para el allanamiento correspondiente, que se efectivizó ayer.

En la casa hallaron tres pistolas Glock calibre 9 mm, 738 cartuchos del mismo calibre, cuatro celulares, un pendrive, dos cuchillos, una katana, un dron, un DVR, dos palas y documentos varios. También encontraron 11.708.000 guaraníes en billetes de distintas denominaciones y dinero en varias monedas extranjeras cuyo monto no se especificó. Todo fue incautado.

En otro momento, la fiscala Álvarez dijo que desde que tuvieron conocimiento de la desaparición de Yuyú estuvieron abocados a colectar evidencias. La niña desapareció el 15 de abril a la mañana, pero recién 24 horas después Reiner y Lilian denunciaron el hecho.

Los elementos recabados por especialistas de la fiscalía ayudaron a formular a la hipótesis de que la niña era maltratada por su madre y por el padrastro. Álvarez se refirió a maltrato en los dos sentidos: físico y verbal.

La fiscala expuso que Lilian incluso firmó un compromiso de enviar a su hija a una institución especial, que al final no cumplió.

Rastrillajes infructuosos

Por su parte, el fiscal Escobar refirió que la semana pasada realizaron cinco allanamientos en los que se levantaron elementos y muestras que ayer fueron presentados. Entre esas evidencias habría sangre que debería ser cotejada si corresponde o no a Juliette.

Luego Escobar habló sobre los rastrillajes que llevaron a cabo, con canes incluso.

El del sábado último fue determinante, pues esa actividad “nos llevó a que hubo un descuido grande de parte del padrastro y de la madre, que puso en peligro a la niña”, dijo el fiscal.

Esos procedimientos se llevaron a cabo en un área de 10 kilómetros a la redonda, tanto en la propiedad que fue allanada ayer como en las aledañas, dijo el fiscal que recalcó: “para nosotros Juliette sigue desaparecida”.

En cuanto a los animales que fueron hallados 6 días después de que desaparecieron junto con la pequeña, a 10 kilómetros de la casa, el fiscal dijo que “es un misterio cómo llegaron al lugar, porque el punto donde fueron encontrados está a 10 kilómetros, en un sector denominado Pirámide”.

Agregó que haciendo ese recorrido, de la zona de Pirámide a la casa, durante el rastrillaje tardaron tres horas y media en llegar “y es imposible que después de seis días las cabras puedan llegar hasta ahí. Adrede habrían llevado a los animales hasta ese lugar”, reflexionó el representante del Ministerio Público.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05