Los reveladores resultados emitidos por el Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis) guardan relación con el asesinato del suboficial primero Antonio Alvarenga Franco (30 años), quien era personal de Investigaciones de Amambay.
El crimen se produjo el lunes último en Yby Yaú, ciudad en la cual 48 horas después cayeron el presunto organizador del atentado, Víctor Concepción Martínez Villasboa (31), alias Tokãi, y los supuestos autores materiales Osmar Montanía Cabañas (31), alias Ka’i Rova, y Reinaldo Ramón Mendoza Ayala (31), alias Korocho.
Los tres quedarán presos por 14 días en la Dirección de Policía de Concepción, por orden del juez Roberto Pereira Cardozo, y después se evaluará si pasarán o no a la cárcel local.
Según el sistema Ibis de la Policía, una de las dos pistolas con la que se ultimó a Alvarenga se utilizó también el 22 de febrero de este año en el atentado fallido en Pedro Juan Caballero contra el marihuanero Belmiro Álvarez Larangeira, y el 18 de enero último en el ataque en Bella Vista Norte en el que murieron el exintendente Julio César Rojas Vadora, el jefe de Senepa Alejandro Malbertti Delgado y el poblador local Luis Arnaldo Fernández Cáceres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, la misma pistola fue disparada el 10 de noviembre de 2019 en el homicidio del narcotraficante Ricardo Lima Noguera y de su cuñado Antonio Rodas Escobar, así como el 14 de septiembre en el acribillamiento del joven Angel René Rojas Encina, quien sin embargo no murió. Ambos hechos fueron en Pedro Juan Caballero.
Estancia de Jarvis
El 24 de julio del año pasado, la pistola calibre 9 milímetros peritada apareció también en el ataque a la estancia Cerro Mojón de Yby Yaú, que pertenecía a Jarvis Chimenes Pavão y donde fueron asesinados su administrador Feliciano Giménez Palacios, el capataz Milciades Caballero y un adolescente de 14 años.
En este ataque, además de la pistola con la que ahora ultimaron al policía Alvarenga, fueron usadas otras armas largas que después fueron disparadas para liberar al capo narco Samura, el 11 de septiembre del 2019 en Asunción, operativo criminal en el que murió el comisario Félix Ferrari.
Con esta relación entre las armas, la Policía asume que la célula que atacó la estancia de Jarvis y que luego liberó a balazos a Samura es la misma que eliminó hace cuatro días al suboficial de Investigaciones.
Justicieros de la Frontera
La citada arma 9 milímetros, igualmente, se utilizó el 5 de junio de 2019 en el secuestro, la mutilación y el asesinato de los supuestos “motochorros” Edison Escobar, Rodrigo Daniel Cano Sánchez y Ángel Gabriel Gaona. Este crimen se atribuyó el grupo Justicieros de la Frontera, en Pedro Juan.
El 2 de junio de 2019, la pistola fue usada para matar a los primos César González y Andrés Penayo González, en Yby Yaú, y el 7 de mayo en el homicidio del exguardaespaldas de Chimenes Pavão, Hugo Orlando Escobar Ayala, en Pedro Juan.
El 19 de marzo del año pasado fue asesinado con la misma pistola el comerciante Leonardo Silva, y hace exactamente dos meses el futbolista Julio César de León Morel. Ambos hechos fueron cometidos en Pedro Juan Caballero.
En tanto, el 12 de agosto del año 2018 hubo un atentado con la misma arma en Pedro Juan Caballero, contra la casa de Clemencia Gladys Amarilla, según informó la Policía Nacional.
