Condenan a reos por motín en Tacumbú

Un Tribunal de Sentencia condenó ayer de tarde a siete años de cárcel a cuatro convictos por liderar un motín registrado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú el 13 de julio del 2016, durante el cual tomaron de rehenes a dos guardiacárceles.

El juicio oral  contra los  cuatro reclusos  por  liderar un motín en la cárcel de Tacumbú concluyó  con la condena de los acusados.
El juicio oral contra los cuatro reclusos por liderar un motín en la cárcel de Tacumbú concluyó con la condena de los acusados.Archivo, ABC Color

Los condenados son Víctor Eligio López, alias “Yacarepo’i” –hermano del conocido asaltante Nelson Gustavo López González, alias “Yacaré po”, abatido en un asalto en el 2015–, Cristhian Orihuela, Luis Carlos Amarilla y Amado Melgarejo. Todos ellos están vinculados con el Primer Comando Capital (PCC).

El fallo fue dictado por el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Arnaldo Fleitas e integrado por los magistrados Elsa García y Olga Ruiz.

Según los antecedentes, los tres primeros participaron en la audiencias por medios telemáticos desde las cárceles de Concepción y Encarnación. A su vez, Melgarejo -quien tiene libertad por compurgamiento de pena mínima en esta causa y fue detenido el viernes último tras un enfrentamiento a tiros en la Chacarita- fue llevado al Palacio por la Policía.

La acusación estuvo a cargo del fiscal Giovanni Grisetti, quien pidió la pena máxima de 10 años para todos por motín de internos, previsto en el artículo 295 del Código Penal.

PUBLICIDAD

El hecho que dio origen al juicio ocurrió en el penal de Tacumbú el 13 de julio de 2016, cuando los guardiacárceles Francisco Paredes y Néstor Bogado fueron tomados de rehenes por internos del pabellón denominado “5 Alta”. Al primero lo redujeron Amarilla y Melgarejo, mientras que Orihuela y López hicieron lo propio con Bogado, a quien ataron de pies y manos y le causaron lesiones en la cabeza. Los presos reaccionaron de manera violenta tras un sorpresivo cateo realizado a sus celdas por parte de las autoridades penitenciarias.

En la requisa hallaron varios cuchillos, estoques y droga en dicho sector, que albergaba unos 65 reos, a algunos miembros del PCC, del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD