Declaran culpables de tentativa de homicidio doloso a líderes del EPP

Los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba y Aldo Meza fueron hallados culpables ayer de tentativa de homicidio doloso. Fue a raíz del enfrentamiento a tiros que protagonizaron con efectivos policiales hace 16 años en Capilla del Monte, antes de ser recapturados.

El juicio oral se desarrolló en el cuartel de la Agrupación Especializada, por motivos de seguridad.
El juicio oral se desarrolló en el cuartel de la Agrupación Especializada, por motivos de seguridad.

La audiencia se desarrolló en la tarde de ayer en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en presencia de Oviedo Brítez y Meza, quienes guardan reclusión en dicho cuartel policial.

Carmen Villalba, por su parte, participó de la diligencia desde el correccional del Buen Pastor, a través de medios telemáticos y acompañada de la abogada Myrian Villalba.

Los jueces Carolina Bernal, Julio César López y Juan Carlos Roscholl integraron el Tribunal de Sentencia que decretó la culpabilidad de los acusados.

Los señalados como líderes del grupo criminal autonombrado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), estaban acusados de tratar de acabar con la vida del comisario principal Merardo Palacios y de los oficiales de la Policía Francisco López y Alberto Barboza, cuando trataron de cubrir su fuga a tiros la noche en que fueron recapturados, el 2 de julio de 2004, en la urbanización Capilla del Monte de la ciudad de Ñemby.

PUBLICIDAD

En la fecha mencionada, los tres se encontraban a bordo de un automóvil y se toparon con una barrera

policial a cargo de agentes de Control de Automotores en la zona de Capilla del Monte. En ese instante, trataron de evadir el control y los uniformados abrieron fuego contra el rodado.

En pleno enfrentamiento, Carmen Villalba arrojó una granada que explotó cerca de los efectivos policiales, pero afortunadamente no consiguió su objetivo y fue recapturada junto con su entonces esposo. Fue una semana después de que ella se fugó del Buen Pastor, el 24 de junio de ese año.

En principio, los fiscales Federico Delfino, Irene Álvarez y Osmar Legal imputaron a los tres por resistencia, pero la causa quedó archivada hasta que, estando a punto de la prescripción, el Ministerio Público cambió la carátula y presentó la acusación por el hecho de homicidio doloso en grado de tentativa.

PUBLICIDAD

Incidentes de la defensa

La abogada Daisy Irala señaló a medios de comunicación que el caso tiene numerosas violaciones procesales. En primer lugar, apuntó que luego de 14 años y 6 meses fueron puestos a disposición de una jueza y durante aproximadamente un año estuvieron sin abogado defensor.

“En toda la carpeta fiscal, desde el inicio de este proceso fue calificado el hecho como resistencia y después de 15 años cambian la calificación, el Ministerio Público tiene el derecho de cambiar la calificación, pero no cuando la causa esta prescrita y extinguida como en este caso”, indicó Irala.

Agregó que con la actuación fiscal se puede considerar que la causa fue abierta “injustamente” para el efecto de no permitir la libertad de Villalba.

Condenas por otros casos

Carmen Villalba guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor, luego de ser condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi y ya lleva en prisión 17 años. Además tiene otra condena de siete años de prisión por toma de rehén en el Buen Pastor, que data del 2007. Esta segunda condena ya fue cumplida, pero sigue recluida por el primer caso.

Entretanto, Alcides Oviedo está tras las rejas en la Agrupación Especializada por el secuestro de María Edith y deberá afrontar juicio oral por el secuestro de Arlan Fick, ocurrido el 2 de abril de 2014, en Paso Tuja.

Aldo Meza también está preso en la Agrupación Especializada por el secuestro de María Edith Bordón.

Los tres fueron condenados a 15 años de cárcel, más tres años de medidas de seguridad por el secuestro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD