Sumario está supeditado al resultado del proceso

Rafael Monzón, recientemente separado del cargo de Superintendente de Justicia que ocupaba desde 2005, explicó a ABC que si bien no tenía a mano los expedientes del guardia Wilson Scappini Villalba, recuerda que el mismo tenía dos sumarios, uno por tentativa de hurto del 2017 y otro por llegada tardía, del año 2018.

Abogado Rafael Monzón.
Abogado Rafael Monzón.Archivo, ABC Color

“Cuando se instruye sumario en la Superintendencia General de Justicia, el criterio predominante es que se esté a la resulta del proceso penal. En este caso por tentativa de hurto la Fiscalía pidió criterio de oportunidad para él y fue sobreseído el 30 mayo de 2018. El 26 de junio de 2018 yo recomendé una sanción de multa”, explicó, tras indicar que una vez que dictamina, queda a cargo del Consejo de Superintendencia tomar la decisión que corresponda.

Precisó que no ha sido destituido, sino separado de su cargo mientras dure la intervención. En ese sentido, resaltó que para una eventual destitución tiene que hacerse un sumario previo y en el mismo, constatar la existencia de una causal.

Agregó que no ha sido notificado aún de lo resuelto por la Corte y dijo desconocer los fundamentos de la decisión, pues se enteró de la misma a través de los medios de comunicación. Finalmente, Monzón dijo que está a disposición de las decisiones que adopte la Corte, “sean ellas justas o no”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD