Piden juicio y comiso de estancia Suiza

La fiscala antidrogas Lorena Ledesma acusó y pidió juicio oral para el brasileño Emil Óscar Moreira Pinto, quien sería integrante de la organización liderada por el narcotraficante brasileño Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca.

Abg. Lorena Ledesma, fiscala antidrogas.
Abg. Lorena Ledesma, fiscala antidrogas.

La jueza de garantías Lici Sánchez tendrá a su cargo la audiencia preliminar en esta causa, que tiene a unos 20 procesados, entre ellos el expresidente del Club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, Mauro Mereles.

Ledesma pide el comiso de varios bienes, entre ellos la estancia Suiza, propiedad de 2.414 hectáreas ubicada en Yby Yaú, departamento de Concepción, valuada en más de 6 millones de dólares, unos G. 40.434.500.000, en atención a que el valor de cada hectárea es de 2.500 dólares (cambio de 6.700).

La acusación contra Moreira Pinto, de profesión ingeniero civil, 72 años de edad, es por lavado de dinero y asociación criminal.

“Emil Óscar Moreira recibía los montos provenientes de la actividad ilícita de Luiz Carlos da Rocha y los ocultaba a través de adquisiciones de ganado sin una base económica cierta, ya que, como se ha dicho, como persona física no tenía ganancias ni cuentas bancarias. Tampoco contaba con otro inmueble ni otro domicilio que el establecimiento denominado Estancia Suiza”, señala la acusación al indicar que para el efecto, Moreira integró las sociedades Paraguay Global Trading y Corporativa Monday.

PUBLICIDAD

Desde abril del 2019, el Estado paraguayo a través de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) tomó posesión oficialmente de la Estancia Suiza y también de Edwiges –ambas en el departamento de Concepción– y Lusipar, ubicada en San Pedro, en el límite con Amambay. La tasación divulgada en aquel entonces indicaba que Edwiges, de 3.000 hectáreas, estaba valuada en US$ 17.400.000 y Lusipar, con 6.000 ha., en US$ 34.000.000.

Las tres propiedades integran el cuantioso patrimonio de la organización criminal del narco Cabeza Branca, actualmente recluido en el Brasil.

El clan movía más de 1.500 kilos de cocaína al mes e invertía parte de sus ganancias en el Paraguay. Da Rocha cayó preso el 1 de julio del 2017 en Londrina (Paraná, Brasil), tras permanecer 30 años prófugo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD