Pane Chelli se desempeñaba en el juzgado penal de garantías de San Lorenzo, pero en marzo de este año se vio involucrado en un operativo encubierto en el que cayó su actuario judicial, Pedro Meza.
El magistrado nunca fue suspendido en sus funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, dependencia que solo se limitó a desaforarlo a pedido de la justicia.
Tímidamente, el Consejo de Superintendencia de la Corte, integrado por los ministros Antonio Fretes, Luis María Benítez Riera y Óscar Bajac, resolvió abrir un sumario al citado magistrado y dio la intervención al Jurado, pero hasta ahora solo concretó su traslado a Coronel Oviedo.
Los fiscales Martín Cabrera, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, y Nadine Portillo, de San Lorenzo, acusaron a Pane Chelli y a Meza por cobro indebido de honorarios porque no se pudo probar cohecho pasivo, ya que el operativo se filtró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a los antecedentes, el 6 de marzo de este año, Juan Smitmans Cabral denunció que el 25 de febrero, el juez Pane Chelli le solicitó la suma de G. 2.000.000 para la firma de la sustitución de la medida cautelar de la prisión preventiva por la del arresto domiciliario de su hijo Juan Augusto Smitmans Núñez, procesado por tentativa de homicidio ocurrido en fecha 30 de diciembre de 2012.
Ante esta situación, el Ministerio Público realizó un operativo encubierto en el juzgado de San Lorenzo, el 7 de marzo, ocasión en que se pagó la suma de G. 1.500.000.
Cabrera y Portillo señalan que de la desgrabación de la conversación entre el actuario judicial Pedro Meza y el denunciante se desprende que el pago solicitado era para la constitución del juzgado. Sin embargo, hay una acordada de la Corte Suprema de Justicia que exonera este pago cuando interviene la defensa pública.
El pedido lo realizó el defensor público Nelson Romero.
Jurado, a las resultas
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, durante la presidencia del diputado Jorge Ávalos Mariño, había suspendido el procesamiento en esa instancia del juez Juan Carlos Pane Chelli, a las resultas del juicio penal.
En el Ministerio Público se desechó el tipo penal de cohecho pasivo (coima) para acusar por cobro indebido de honorarios, teniendo en cuenta que la constitución judicial fue solicitada por un defensor público, en un caso de tentativa de homicidio.
El juez Pane Chelli había señalado que ni siquiera recibió el dinero que pretendió entregarle el denunciante porque no tenía sentido lo que estaba ocurriendo, al tiempo de negarlo todo.
