Acusado de matar a una niña habría violado y embarazado a su hermana

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El principal sospechoso del alevoso asesinato de Iluminada Ruiz Díaz Alvarenga (8), Agustín Anzoategui (31), tiempo atrás ya habría violado a su propia hermana sordamuda. El hombre embarazó a la joven y se apropió de la hija de ambos una vez que dio a luz, según la denuncia.

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La comunidad del nordeste itapuense continúa consternada luego del homicidio de la menor de ocho años. El cadáver de la pequeña fue encontrado en la tarde del miércoles último en el río Paraná, frente a la costa de Capitán Meza.

Surge como presunto móvil del crimen la venganza. Anzoategui, exconcubino de la tía de la víctima, Liliana Román Ozuna, quien se distanció del hombre y tras la ruptura, el ahora detenido, había jurado represalias. “Hace dos semanas, el hombre se separó de la tía y se mudó a tres cuadras de la casa (...) dijo que iba a cobrar venganza”, informó el fiscal de la ciudad de María Auxiliadora, Alcides Giménez.

El hasta ahora único sospechoso del asesinato de Iluminada, tiene antecedentes de haber estado preso por un caso de homicidio en Caazapá. Sin embargo en enero de 2011 fue beneficiado con un indulto presidencial, firmado por Fernando Lugo que le permitió salir en libertad.

Calvario

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, Idalina Anzoategui, al enterarse que su hermanastro Agustín está preso, decidió relatar, a través de su única hermana que entiende de señas, su calvario. En principio, había decidido omitir su identidad por miedo. Su hermano le había amenazado que si denunciaba iba a matar a toda la familia.

El criminal tiene otros cinco hermanos, tres varones y dos mujeres. Solo una habla, los demás son sordomudos, además de su madre, doña María Rotela.

Afirmó que cuando tenía 19 años, su hermano paterno comenzó a violarla sexualmente.

Cada vez que llegaba a la casa, borracho, procedía a someterla. Una vez el papá, Clementino Anzoategui, postrado en la cama, exigió que dejara de mortificarla. Como respuesta, el hombre le disparó a su progenitor y la bala pasó a centímetros de su cabeza. Don Clementino falleció poco después en Caaguazú.

Relató que dio a luz a su bebé en el distrito de Carlos A. López hace 2 a 3 años, aproximadamente. Pasados 22 días de nacido el niño, el presunto homicida se apropió de la criatura.

Desde ese día, Idalina ya no volvió a ver a su hijo. Ahora, al enterarse que su hermano está en prisión, pidió ayuda para recuperar a la criatura.

De acuerdo con las declaraciones de otra hermana, de 30 años, que también pidió omitir el nombre, Idalina siempre pide que se busque a su hijo. “Se comenta que el bebé fue llevado y vendido a una familia en la Argentina”, dijo.

El grupo familiar está dispuesto a realizar la denuncia si se presenta un abogado que desee tomar la causa, pero no tienen dinero, solo el hermano que está todos los días en una parada de bus con la limosna que recibe es el sostén de la familia.

Antonio Anzoategui (22) con discapacidad física congénita es quien mantiene a toda la familia. Recauda entre G. 30.000 y G. 40.000, por día en una parada de bus.

Desde la muerte de su padre, quedaron abandonados ya que la madre no trabaja, y fueron rescatados por una de las hermanas que vive en María Auxiliadora.

Todos los días a las 6:00, Antonio es llevado por sus hermanos hasta una parada de ómnibus donde cumple con su labor de recaudar limosnas y acompañar a los vendedores del lugar, para juntar el dinero necesario para alimentar a sus hermanos, también discapacitados y a su madre.

“Mi hermano se siente útil y feliz, solo quiere estar en la parada de ómnibus con sus amigos”, explicó su hermana Antonia.