Acusan a exjuez brasileño de haber blanqueado al político “Chicharõ”

El candidato a gobernador del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, Odilón de Oliveira, fue acusado por sus rivales políticos de haber blanqueado al supuesto narco paraguayo apodado “Chicharõ”, cuando se desempeñaba como juez federal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKHUDKTZCFCQRAC7PUL2J7GOX4.jpg

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). El exjuez federal Odilón de Oliveira, quien fue uno de los más representativos del sistema judicial del Brasil por sus innumerables condenas a peces gordos del narcotráfico fronterizo, supuestamente habría recibido una fuerte suma de dinero en dólares para blanquear al político colorado de la ciudad paraguaya de Capitán Bado Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ.

Ese último estuvo preso dos veces en nuestro país, en atención a una condena que tenía en el Brasil por narcotráfico, pero que llamativamente después fue reducida por el juez Oliveira al cargo de lavado de dinero.

El político brasileño Ademir Cesar Matosso, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), de la ciudad de Ponta Porã, señaló que existen varias dudosas actuaciones y conexiones del ahora exjuez. Entre ellas, citó justamente los supuestos vínculos con “Chicharõ”.

Estos contactos se habrían consumado a través de dos hijos de Odilón de Oliveira, ambos abogados, quienes habrían venido a Paraguay para “negociar” con el político badeño.

Los políticos brasileños opositores a Odilón revelaron a los medios de prensa de aquel país que, coincidentemente, después de estos supuestos encuentros entre “Chicharõ” y los hijos de Odilón de Oliveira, este último emitió una sugestiva resolución en la cual desistía de su pedido de extradición, en el año 2014.

Incluso, con la reducción de la calificación del delito atribuido a “Chicharõ”, el entonces juez federal le concedió la posibilidad de cumplir su pena en territorio paraguayo.

En un escrito enviado a las autoridades paraguayas que atendían el caso de “Chicharõ”, Odilón de Oliveira amablemente dejó constancia de que “transferirlo al Brasil para cumplir el resto de su condena en régimen abierto significaría hasta en la generación de problemas, ya que su familia reside en el Paraguay, sus negocios están allí. Insisto en que no es por narcotráfico, sino por lavado de dinero”.

Más llamativo aún fue que, para justificar su ayuda a “Chicharõ”, Odilón de Oliveira consignó erróneamente en su resolución que “la legislación paraguaya no permite la extradición de sus nacionales”, lo que es totalmente al revés, ya que es Brasil el país que no entrega a sus ciudadanos a otras naciones. Es decir, “Chicharõ” sí podría haber sido extraditado en caso de que el juez así lo requiriera, pero la causa quedó en el oparei.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.