El último gran decomiso de marihuana, que data de hace una semana en la colonia Estrella de Amambay, confirmó que la producción y el procesamiento de esta droga creció alarmantemente en Amambay.
Este operativo, ejecutado por policías de la oficina regional del departamento Antinarcóticos, permitió la captura de 32.317 kilos de marihuana, entre picada y prensada, así como se hallaron siete prensas de madera y cinco hidráulicas, en 20 precarios campamentos distribuidos en un área de espesa vegetación y camuflada entre serranías, sobre el cauce del arroyo Estrella, que separa con la ciudad brasileña de Antônio João, a 38 kilómetros de Pedro Juan Caballero y a 55 kilómetros de Bella Vista Norte, en línea recta.
Asimismo, un día antes del operativo policial en Amambay, la Senad había informado sobre la incautación de al menos 46 toneladas de marihuana en incursiones simultáneas en la zona de Naranjito, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.
El tercero más grande
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, hace 10 días cayó en la colonia Caraguatá de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa, una carga de 10.030 kilos de marihuana, pero prensada, es decir, ya en condiciones de ser comercializada y consumida.
Esta operación de la Policía pasó a ser el tercer alijo más grande de marihuana prensada agarrada en el Paraguay, después de los 11.120 kilos hallado el 27 de enero de 2011, en Corpus Christi, departamento de Canindeyú, y los 10.230 kilos, en el distrito de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, el 2 de junio de 2007. Sin dudas que la producción y el tráfico de marihuana siempre se “centralizó” en las zonas fronterizas, pero últimamente el ritmo de “exportación” creció alarmantemente.
Un negocio millonario
- En Paraguay, la marihuana cuesta entre 80.000 guaraníes y hasta 200.000 guaraníes el kilo.
- En Brasil, actualmente se paga hasta 900 reales por kilo (G. 1.764.000)
- En Argentina, el precio llega a 1.000 pesos por kilo (G. 470.000).
- En Uruguay, la marihuana paraguaya se puede vender hasta a 1.000 pesos por kilo (G. 200.000)
- En Chile, que es el mejor mercado para la marihuana paraguaya, cuesta al menos 1.500 dólares el kilo (G. 6.300.000)
- En Bolivia, generalmente se intercambia un kilo de marihuana paraguaya por un kilo de cocaína.
