Antidrogas sitian las “zonas rojas” de Asunción en operativo de prevención

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tomó entre la noche del viernes y la madrugada de ayer las “zonas rojas” de consumo de drogas en Asunción, en el marco de un operativo tendiente a recuperar los espacios públicos dominados por los adictos. En las redes sociales, la ciudadanía celebró la ofensiva lanzada por los agentes especiales contra los traficantes y, a la vez, denunció varios otros focos de venta de estupefacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W2A53ANIGJE4ZJKCZTEXURDQ6Q.jpg

Cargando...

El sorpresivo operativo se inició en la noche del viernes en las inmediaciones de la intersección de las avenidas España y San Martín, como respuesta a la incesante cantidad de denuncias recibidas por la ciudadanía, según explica un boletín de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los agentes especiales elaboraron un mapeo de las zonas consideradas de alta circulación y consumo de drogas en Asunción, por lo que el recorrido de la comitiva incluyó además otros “puntos críticos” como las áreas marginales del barrio Santísima Trinidad, sobre la avenida Artigas, los lugares más peligrosos del barrio Tablada Nueva, las inmediaciones de la estación central del ferrocarril y el Puerto de Asunción.

Los controles fueron ejercidos sobre todas las personas sorprendidas en actitud sospechosa y en espacios públicos a los que la ciudadanía ya no acude por el miedo generado por los adictos, como plazas y avenidas concurridas.

La Senad reportó ayer, en una evaluación del procedimiento, la incautación de armas blancas como machetillos, puñales y estoques, así como pipas caseras utilizadas para el consumo de crack, “tocos” de marihuana y porciones de cocaína.

Los agentes especiales a cargo del ministro Luis Rojas resaltaron la preocupación que les generó la gran cantidad de menores de edad, tanto varones como mujeres, que fueron sorprendidos a altas horas de la noche en la vía pública y en total situación de riesgo.

Algunos de los niños fueron entregados a sus padres luego de la confección del acta de procedimiento correspondiente, en tanto que los mayores de edad fueron fichados y advertidos del proceso penal al que se exponen en caso de ser demorados nuevamente en la misma situación o por reincidencia.

Redadas seguirán

El órgano antidrogas anunció que continuará con este tipo de redadas, para desalentar el consumo de drogas en jóvenes y niños, y fundamentalmente para ir recuperando los espacios públicos ocupados actualmente por los adictos, que en su mayoría se inician de este modo en el mundo delictivo.

La difusión del operativo de prevención efectuado por la Senad generó diversas reacciones en las redes sociales, aunque resaltaron los comentarios de apoyo hacia este tipo de redadas. Incluso, numerosas personas denunciaron e identificaron otros focos de consumo de drogas, que a su vez generan el auge de la delincuencia en zonas populosas como barrio Obrero, Sajonia, Santa Ana y las inmediaciones del Mercado 4.

Asimismo, sumaron las quejas por las tibias condenas o sanciones a los traficantes que venden las drogas a los jóvenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...