Los indicios de haberse perpetrado un silencioso y colosal lavado de dinero negro en Ciudad del Este, presuntamente proveniente del crimen organizado, surgieron de los controles rutinarios que realizan los bancos cuando observan operaciones sospechosas o transferencias llamativas de fondos al exterior.
Fue así como durante varios meses, importantes y conocidos bancos de plaza, varios de ellos con centrales y sucursales en Asunción y la capital del Alto Paraná, elevaron informes confidenciales a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), organismo estatal encargado de investigar detalles de los depósitos y transferencias dudosas, contó ayer una fuente allegada a las investigaciones.
Dijo que luego de procesar 253 reportes de los bancos, la Seprelad concluyó que los datos revelados deben ser puestos a consideración del Ministerio Público para la apertura de los correspondientes sumarios penales, porque las operaciones transgredían expresas normas legales sobre operaciones financieras y bancarias.
“Después de analizar lo enviado por la Seprelad se programaron y realizaron los allanamientos de varias empresas de las cuales se incautó numerosa documentación que sirvió para la apertura del sumario”, agregó el informante.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestra fuente prefirió el silencio y se excusó de seguir respondiendo a la consulta cuando se le preguntó si es verdad que en este nuevo presunto lavado de dinero descubierto estarían implicados políticos, parlamentarios, exfiscales o exjueces de la capital del Alto Paraná o personas vinculadas a organismos gubernamentales.
La fuente confirmó que hasta ahora no existen imputados en el caso y que una sola persona aparece como “conectada” a los hechos investigados.
Un tal Ricardo Galeano es mencionado como supuesto prestanombre de una de las empresas fantasmas que habrían sido utilizadas para lavar decenas de millones de dólares y transferirlos posteriormente a entidades financieras árabes y de China Continental.
Narcotráfico y armatráfico
Los investigadores tratan de determinar el origen de los millonarios fondos remitidos al exterior y todo hace sospechar que el dinero de las operaciones pudo haber provenido de operaciones ilegales vinculadas a la comercialización de drogas y trafico de armas.
Los allegados a las pesquisas tampoco descartan que los fondos que fueron objeto de lavado hayan sido producto del contrabando y evasión de impuestos.
