• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 17

    21°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 18

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.070

  • EURO 

    compra
    G. 6.620

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Abril de 2013

| ANTIDROGAS DETECTARON A LOS PRINCIPALES OPERADORES DEL COMANDO VERMELHO EN EL PAÍS

Beira Mar recibe una tonelada de cocaína al mes desde Paraguay

Uno de los principales operadores en Paraguay de la organización criminal brasileña Comando Vermelho, Nelson Teófilo Martínez Mendoza (50), remesaba mensualmente una tonelada de cocaína al vecino país. El traficante fue detenido el jueves último en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná.

Informes proveídos por los organismos de seguridad revelan que Nelson Teófilo Martínez Mendoza y Néstor Báez Alvarenga eran los principales brazos ejecutores en nuestro país de la organización criminal dirigida por Fernandinho Beira Mar.

El grupo montó a mediados de los 90 su base de operaciones en Ciudad del Este, para remesar cargamentos de cocaína boliviana al Brasil.

Debido a que en los primeros años la organización no contaba con toda la infraestructura, los principales jefes se vieron obligados a efectuar personalmente el traslado de la droga desde Bolivia hasta Ciudad del Este. El operativo lo hacían por tierra, a bordo de camionetas todoterreno a través del Chaco.

Durante uno de estos viajes, el 8 de octubre de 1998, una patrulla encabezada por efectivos del departamento Control de Automotores interceptó en una picada de Mariscal Estigarribia (Chaco) a la banda, cuando transportaba 17 paquetes, que contenían 35 kilos de cocaína a bordo de una camioneta.

Durante el procedimiento fueron detenidos Néstor Báez Alvarenga, Nelson Teófilo Martínez Mendoza, Dionisio Díaz Cáceres, Regalado Espínola Cubilla, Ramón Espínola Ayala y la boliviana Claudia Rosario Rojas.

El procedimiento policial puso al descubierto a la nueva organización criminal, cuyos integrantes después de pasar un corto tiempo en la cárcel recuperaron su libertad y montaron una de las estructuras más poderosas de narcotráfico en el país.

En poco tiempo, la organización que respondía directamente a Fernandinho Beira Mar comenzó a remesar toneladas de cocaína al mercado brasileño, principalmente Río de Janeiro, señalaron las fuentes.

En el 2001, la Policía Federal del Brasil desmanteló la red criminal de Beira Mar en un megaoperativo efectuado en los estados de Río de Janeiro, Paraná y Mato Grosso do Sul.

Durante los procedimientos fueron capturados once sospechosos y se logró identificar a miembros de la organización que operaban en nuestro país.

Luego, la justicia del vecino país solicitó a las autoridades paraguayas la búsqueda y detención de dos brasileños y siete paraguayos, entre los que se encontraban Nelson Teófilo Martínez Mendoza y Néstor Báez Alvarenga, señalaron.

Datos manejados por los agentes de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) señalan que actualmente la organización criminal afincada en Ciudad del Este remesa alrededor de una tonelada de cocaína colombiana al Brasil. Esta información fue confirmada por el ministro de la Senad, Francisco de Vargas.

A raíz de esto la justicia del vecino país reiteró la orden de captura sobre Néstor Báez Alvarenga y Nelson Teófilo Martínez Mendoza. Este último fue capturado el jueves pasado por agentes especiales de la Senad, en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná.

El traficante es requerido por el magistrado Sergio Fernando Moro de la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná.

En tanto que el jefe narco Néstor Báez Alvarenga continúa prófugo.

Fuentes de inteligencia señalaron que el sospechoso estaría oculto en algún punto de la zona fronteriza comprendida entre los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, desde donde sigue manejando el tráfico de drogas al Brasil.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo