Cae célula del Comando Vermelho y abortan un asalto a la Agrupación

Una célula de la facción criminal brasileña Comando Vermelho fue desbaratada anoche por la Senad, que asegura haber abortado un asalto al cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía. Supuestamente iban a hacer escapar al narco Marcelo Pinheiro, alias “Marcelo Piloto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PCWRI3GWFFAHI6O4KTNV4HYRI.jpg

Cargando...

El plan de liberación del “pez gordo” del narcotráfico Marcelo Fernando Pinheiro Veiga (43), alias “Marcelo Piloto”, fue detectado por la Policía Federal de Brasil e informado a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay.

Los federales descubrieron que presuntamente este fin de semana un grupo del Comando Vermelho iba a asaltar el cuartel policial Agrupación Especializada donde está recluido Pinheiro, para liberarlo. Está preso en el lugar desde el 9 de febrero de este año.

El brasileño había sido trasladado hasta ahí desde la cárcel de Emboscada, tras haberse detectado ya en Río de Janeiro un primer plan para su escape.

El citado es uno de los jefes del Comando Vermelho, y había caído preso el 13 de diciembre del año pasado en una casa de la ciudad de Cambyretá (Itapúa). Antes estuvo escondido cinco años en una residencia del Paraná Country Club de Hernandarias (Alto Paraná).

“Marcelo Piloto” es considerado uno de los principales proveedores de drogas y armas de la organización carioca Comando Vermelho, dirigida desde prisión por el famoso Fernandinho Beira Mar.

Los operativos 

El nuevo plan para liberar a “Marcelo Piloto” fue pillado gracias al seguimiento que se le hizo a su novia, Marisa de Souza Penna (24), quien lo visitaba casi todos los días en su lugar de encierro e iba vigilando el nivel de la seguridad interna.

La mujer, por ejemplo, notó que los fines de semana la guardia quedaba a cargo de los policías más inexpertos, por lo que por instrucciones de su pareja armó personalmente el equipo que iba a atropellar la Agrupación Especializada.

Aparentemente, la brasileña estaba esperando recibir desde Brasil a por lo menos 20 soldados del Comando Vermelho para echar a andar el ambicioso plan, pese a que la seguridad en la Agrupación Especializada es prácticamente insuperable.

Fue así que la novia de “Marcelo Piloto” fue localizada ayer, tras mudarse de un dúplex del barrio Santa Lucía de Lambaré a una casa del barrio San Vicente de Asunción, específicamente en la calle El Carmen esquina Capitán Jara, a dos cuadras de la avenida Félix Bogado, a la altura del supermercado Stock.

La vivienda fue allanada por la Senad y el fiscal Hugo Volpe, con la orientación de agentes federales brasileños que vinieron comisionados en Paraguay.

Dentro de la propiedad, que fue alquilada por la abogada del narco recluido, Giselle Gutiérrez, fueron atrapados justamente la novia de “Marcelo Piloto” y otros cuatro brasileños que vinieron desde Río de Janeiro para integrar el grupo tipo comando para el asalto.

Los demás detenidos son Juarez Italo Paiva Filho (37), con seis antecedentes en su país; Alan Neves da Conceição (26), con dos entradas a prisión; Thiago Lucas Gonçalves (23), también con dos antecedentes, y Wanderson Ferreira de Paula Silva (20), hasta ahora con prontuario intacto.

Del patio fueron desenterrados siete fusiles de guerra, dos de ellos calibre 7.62 y cinco armas calibre 5.56.

Además, fueron recuperadas 15 pistolas con decenas de cargadores de 15 y 30 tiros, municiones para los fusiles y pistolas, proyectiles antiaéreos calibre punto 50, pasamontañas, clavos “Miguelito”, equipos de comunicación y hasta explosivos.

Además, hallaron un mapa hecho a mano, de la Agrupación Especializada, lo que confirma que era inminente el ataque.

Un paraguayo 

Casi en simultáneo al allanamiento en San Vicente, la fiscala Lorena Ledesma cateó el dúplex del barrio Santa Lucía de Lambaré, donde fue arrestado el paraguayo Luis Roberto Gómez Gaona, quien fue sorprendido sacando los últimos enseres de la banda brasileña. Anoche seguían los procedimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...