Caen siete concejales de Pdte. Hayes por supuesta extorsión a exgobernador

Siete de los ocho concejales departamentales de Presidente Hayes fueron detenidos ayer por el Ministerio Público, luego de recibir cada uno G. 150 millones que supuestamente exigieron al exgobernador Óscar Núñez Giménez para aprobar el balance de su gestión de 2012.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Los detenidos por el caso son María Teresa Pane de Villalba (Partido de la Juventud), presidenta de la Junta departamental; Isidro Alberto Gómez (ANR), Digna Elisa Cattebeke de Villalba (ANR), Ramón Zayas Díaz (ANR), Gregorio Cándido Riveros (Unace), Juan Lesmo Rolón (PLRA) y Rubén Darío Ayala Vargas (PQ).

El operativo estuvo a cargo del fiscal anticorrupción René Fernández, tras la denuncia presentada por el exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio Núñez Giménez (ANR), actual candidato a diputado. Este dijo que los concejales departamentales le exigieron G. 150 millones cada uno para aprobar su gestión del 2012, que fue rechazada por supuesta malversación de recursos para la educación.

La Fiscalía montó una entrega vigilada de dinero. En total se prepararon G. 80 millones para cada concejal, en billetes de G. 50.000 y G. 100.000. Para completar los 150 millones, se utilizaron fotocopias de esos billetes, según los datos.

El exgobernador Núñez Giménez acordó con los ediles la entrega del dinero ayer a la tarde en la oficina de la presidenta de la Junta departamental, en la Gobernación de Presidente Hayes, según explicaron los intervinientes.

Núñez Giménez, que llevaba un dispositivo audiovisual bajo autorización judicial, trasladó los paquetes de dinero a dicho lugar y se encontró con los concejales, quienes a cambio iban a aprobar su gestión del año pasado. Incluso ya tenían el documento redactado y firmado por el secretario Ramón Zayas Díaz y la presidenta María Teresa Pane, y solo faltaba agregar la fecha, explicó el fiscal René Fernández.

Sin embargo, en ese momento ingresó la comitiva del Ministerio Público y arrestó a los ediles.

El fiscal Fernández dijo que en principio la imputación sería por cohecho pasivo y extorsión.

El concejal Gregorio Riveros dijo que todo fue “inventado” por el exgobernador para ocultar su mala gestión. Los detenidos quedaron a cargo de la Policía.

Fondos para la educación

Uno de los cuestionamientos de los concejales departamentales para aprobar la gestión del 2012 del exgobernador Óscar Núñez Giménez es la supuesta mala utilización de G. 1.500 millones que estaban destinados al programa “Una computadora por niño”. En principio ese dinero se entregó a la Asociación Chaco Digital, para la adquisición de las computadoras. Pero luego el entonces jefe departamental de Presidente Hayes pidió la devolución del dinero para cubrir compromisos contraídos con proveedores de la merienda escolar. A cambio entregó un cheque adelantado, por G. 1.050 millones, que nunca se efectivizó, según los datos. Núñez Giménez es candidato a diputado por el Partido Colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...